El puente, la más reciente producción discográfica del cantautor cubano Raúl Paz, será estrenado el próximo viernes 2 de abril, en las redes sociales, y es un regreso al matrimonio con las telenovelas nacionales.

El disco es producido por la casa discográfica BisMusic, y va narrando las historias de vida de los personajes de la telenovela    Vuelve a mirar, que bajo la dirección de Roberto Fiallo, será estrenada en el venidero mes de junio en el canal Cubavisión en horario estelar y contará con el desempeño de actores de la talla de Paula Alí, Rubén Breñas, Manuel Porto, y Nieves Riovalles, entre otros.

No es la primera vez, que un disco de Paz constituye la banda sonora de una novela televisiva del patio, y se espera que en esta ocasión corra tan buena suerte como en sus predecesoras La otra esquina (2014) y En tiempos de amar (2017).

Paz sostuvo a propósito un intercambio con la prensa cultural en la sede de BisMusic, en el que explicó que su nuevo disco aborda el puente que todos los humanos vamos construyendo a lo largo de la existencia «como la etapa actual, transitoria, donde no pasa nada esperando a que llegue otra cosa», en franca referencia a la situación epidemiológica que durante más de una año ya asola al mundo.

El reconocido músico también comentó que a pesar de que El puente, está realizado por encargo, es un tema de su interés, responde a sus inquietudes, por lo que es más personal que otros que solo se han ocupado de reflejar o caracterizar musicalmente personajes y situaciones de las tramas de las telenovelas; tanto es así que declaró «Este es el disco que más se parece a mí».

Esta producción es un retorno asimismo a las nuevas sonoridades en este caso aportadas por el conocido y talentoso DJ Italo, quien se ha dado a conocer por sus colaboraciones con Yomil y el Dany.

El diseño del disco, es también de Paz, un trazo suyo sobre una hoja de papel de libreta, lo que lo hace aún más íntimo y peculiar; el dibujo del artista contiene una breve información, y luego los interesados en participar de manera interactiva en esta experiencia, propósito del compositor, podrán acceder a un código QR para completar el contenido.

Los diez títulos que componen El puente, abordan con sinceridad la realidad contemporánea, con temas como el amor, las relaciones interpersonales, las interpretaciones del mundo y la vida, entre otros asuntos humanos.

Las canciones, todas diferentes y a la par entrelazadas por una misma trama novelada y un mismo sentimiento del autor, son El viaje, Laberintos, El tiempo, El camino, Mañana, Yo y Sorpresa El puente, Un segundo y Sin límite, que constituye el primer sencillo oficial del cual se estrenará próximamente su videoclip. 

En el encuentro con la prensa Raúl Paz confesó que la reclusión provocada por la pandemia «lo ayudó a centrarse», y dijo que a veces, en su profesión «se pierde el norte», añadió que esta etapa «ha sido la oportunidad de volverme a mirar (…), estas canciones han sido como un puente espiritual por el que voy transitando ahora, de ahí el título del álbum», declaró.

La trayectoria de quien se hiciera muy popular en Cuba con su tema Mama, llega ya a los 30 años de éxito sostenido; este pinareño que comenzó a cantar siendo muy pequeño y que ya a los diez años componía canciones, es embajador de Buena Voluntad de la UNESCO y ha compartido escenarios con notables figuras del universo musical internacional como Celia Cruz, Tito Puente, Gilberto Gil, Rubén Blades, Diego el Cigala, Rosario Flores, Paz Vega, Luz Casal, entre otros.

El puente, se estrenará el 2 de abril, en un live del artista en las redes sociales, y estará en las plataformas comercializadoras digitales de la música y, en formato físico, en las tiendas de Artex. 

Texto: Redacción Bienvenidos