«El Nicho: La aventura en Cuba que no debes perderte»
«El Nicho: La aventura en Cuba que no debes perderte»
«El Nicho: La aventura en Cuba que no debes perderte»
«El Nicho: La aventura en Cuba que no debes perderte»
«El Nicho: La aventura en Cuba que no debes perderte»

Entre los lugares de mayor belleza natural en Cuba se encuentra El Nicho, ubicado en la provincia de Cienfuegos. Esta pequeña reserva natural se ha convertido en un punto de visita casi obligatorio para los amantes de la naturaleza, el senderismo y la aventura.

Lo que debes saber acerca de El Nicho y lo que no puedes perderte.

El Nicho es una pequeña reserva natural que pertenece al Parque Topes de Collantes, justo a los pies de la Sierra del Escambray. El peculiar nombre de esta reserva se debe a la cascada del río Hanabanilla, una visión cristalina que recibe a los senderistas en el corazón de El Nicho.

Para los amantes de las actividades al aire libre El Nicho es el sitio adecuado para ir. No solo te permitirá realizar senderismo sino que podrás refrescarte en las numerosas piscinas naturales que flanquean el camino hacia la cascada. Tan deslumbrante es este paso que ha sido nombrado Reino de las Aguas por los habitantes de la zona. Sin dudas, un chapuzón inolvidable que te dejará como nuevo para seguir tu camino.

Otra de las actividades que mayor atención atrae en El Nicho es la observación de aves. Esta reserva natural es un área protegida, lo que significa que su fauna se mantiene intacta y, por esto, se convierte en un sitio ideal para apreciar la vida silvestre local. La zona es, además, la casa del ave nacional de Cuba: el tocororo, una majestuosa ave que ostenta los colores de la bandera de la Isla y que resulta, sin duda alguna, de una belleza enigmática.

No te preocupes por la comida aquí, si algo es seguro es que los restaurantes del área te dejarán con el deseo de volver luego de probar los platos típicos cubanos cocinados por manos expertas.

Exactamente, ¿cómo llegar a El Nicho?

Para los visitantes que se aventuren por su cuenta a El Nicho hay algunos tips de gran importancia. A esta reserva natural se puede llegar mediante dos vías: a través de la provincia de Cienfuegos o de Trinidad. Para aquellos que quieran llegar por un camino más rápido y menos montañoso, lo recomendable es elegir la vía de Cienfuegos, un camino mucho más directo y menos confuso si no estás familiarizado con la zona o no cuentas con la ayuda de un guía. Los más aventureros podrían elegir el camino montañoso de Trinidad, algo más irregular pero igualmente bello.

Aquellos que planeen visitar El Nicho desde La Habana deben saber que existen varias vías a su disposición, en dependencia de si quieren trasladarse en tren, en autobús o en coche.

Una vez en El Nicho comienza la aventura: lo que debes saber

Para un visitante primerizo siempre hay consejos que resultan salvadores y lo sabemos. En este caso hay algunos elementos que debes conocer antes de llegar a El Nicho. Primeramente, el parque cuenta con parqueos por lo que puedes ir en tu coche privado y así no depender de autobuses colectivos. La entrada al recinto cuesta 125 cup y te da acceso durante el día a todas sus áreas.

Es importante recordar que Cuba al ser país tropical puede tener temperaturas bastante altas por lo que se recomienda siempre mantenerse hidratados y usar protector solar. Gorras y gafas nunca están de más al momento de protegerse del sol y no salen mal en las fotos. La ropa que uses debería ser cómoda y que te permita caminar con tranquilidad por el área. ¡Y no olvides tu bañador! No querrás perderte la oportunidad de nadar en las cristalinas piscinas naturales que rodean todo el sendero hacia la cascada de El Nicho.

Un punto de gran importancia en El Nicho son sus variados miradores naturales, ubicados en puntos estratégicos del parque y que te permiten disfrutar de una vista panorámica de toda la reserva. Las vistas con las que podrás deleitarte te quitarán el aliento y serán un recuerdo perfecto de tu visita.

¡El Nicho, allá vamos!

Las aventuras en las que nos embarquemos harán de nuestra vida un cúmulo de experiencias únicas e inolvidables. El Nicho será uno de esos viajes que siempre podrás recordar y el sitio al que, inevitablemente, querrás regresar.

Textos: Bienvenidos / Fotos de archivo