«La Orquesta Failde: El infinito homenaje al Danzón en Cuba»
«La Orquesta Failde: El infinito homenaje al Danzón en Cuba»

La agrupación matancera Orquesta Miguel Failde ha sido, desde su fundación, un homenaje al cubanísimo danzón. Con solo unos años de creada, esta banda compuesta por jóvenes músicos ha logrado ganarse un lugar de prestigio en la música cubana, tanto a nivel nacional como internacional.

Así suena La Failde

Desde su fundación en 2012, La Failde ha recorrido un largo camino. La orquesta fue creada en honor a Miguel Failde, padre del danzón y compositor de «Las alturas de Simpson». El director Ethiel Failde es un joven flautista comprometido no solo con el legado del danzón en Cuba sino con la música tradicional cubana en general.

La Orquesta Failde tiene un formato típico de charanga cubana, ampliado con una cuerda de metales. Los integrantes son jóvenes músicos con ganas de trabajar, que han logrado fusionar la timba con el danzón y le han otorgado a su orquesta un sonido singular que la define. Al intenso trabajo sonoro del líder de la banda Ethiel Failde, se unen los arreglos de Alejandro Falcón, Roldany Hernández y José Antonio González Font y la peculiaridad temática de las canciones pues la orquesta ha querido reflejar la actualidad en sus canciones.

En compañía de la Orquesta Failde

Además del danzón, la joven orquesta incursiona en géneros tan cubanos como el chachachá, el mambo, el bolero, la timba y el son. Su definido sello sonoro, el trabajo constante de sus integrantes y su innegable calidad musical han llevado a la Orquesta Failde a compartir escenario con artistas de renombre internacional. Junto a la fantástica Omara Portuondo crearon el álbum de 2019 Siempre tu voz, un homenaje al bárbaro del ritmo Benny Moré, que les merecería el Premio Centenario de Benny Moré en el Cubadisco 2019. Junto a Omara grabaron, además, el single «Me desordeno» para el disco Failde con Tumbao, lanzado en 2020 por la agrupación.

La rapera Telmary, William Vivanco y Johnny Ventura fueron también invitados de La Failde en su álbum lanzado en 2019, segundo disco de la orquesta. El primero, Llegó la Failde, vería la luz en 2016 y la haría merecedora de dos nominaciones al Cubadisco de ese año.

Pancho Amat, la Orquesta Aragón y Los Muñequitos de Matanzas, Beatriz Márquez, Aymée Nuviola y el Septeto Santiaguero son solo algunos de los artistas y agrupaciones con los que La Failde ha compartido escenario en sus pocos años de creada, sin dudas, un hecho que dice mucho de la importancia de la agrupación. Desde cenas de estado, el teatro Karl Marx y el Gran Teatro de Perú, el Place des Arts en Montreal, el Kennedy Center y una actuación especial para los reyes de España la música de la Orquesta Failde ha llegado a todos los rincones y ha logrado cautivar a los que la oyen.

Cada año, la Orquesta Failde se convierte en el centro del Encuentro Internacional Danzonero Miguel Failde in memoriam que se celebra en Matanzas y busca promover al danzón y ser un homenaje a su creador.

Los reconocimientos no dejan de llegar para la Orquesta Failde

Desde las nominaciones que tuvo la orquesta al Cubadisco 2016, La Failde solo ha ido en ascenso. En 2017, 2018 y 2020 ganó el premio Lucas en la categoría Música Tradicional y, además, logró el Premio del Canal Clave a mejor artista del año 2017. En 2019, obtuvo el Premio Arte por Excelencias Cuba. En 2020 la Orquesta Failde resultó nominada al Latin Grammy, por su disco Failde con Tumbao en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional.

Bonito y sabroso sigue La Failde El cielo es la meta cuando se trata de una orquesta como La Failde. En tan solo unos pocos años han logrado llegar muy lejos y han consolidado su sonido a nivel internacional. No hay dudas de que hay Failde para rato.