«SERTAF: Una empresa cubana a la vanguardia de las exportaciones»
«SERTAF: Una empresa cubana a la vanguardia de las exportaciones»

La empresa de Aseguramiento y Servicios Agroforestales (SERTAF), perteneciente al Grupo Empresarial Agroforestal, busca mantenerse a la vanguardia de las exportaciones en Cuba. La revista Bienvenidos, en entrevista con Frank Rivero Villamarzo, Director de Comercio Exterior de SERTAF, indaga en las principales características de la cartera de exportación del importante centro.

El inicio de las exportaciones de SERTAF: los productos con valor agregado

SERTAF es una empresa bastante joven, creada en 2016, que busca insertarse en el mercado de las exportaciones en Cuba. Durante el año 2020 comenzó los trámites para la obtención de la licencia de exportación e importación en el país, que espera obtener durante los primeros meses de este 2021.

La cartera de exportación de SERTAF busca concentrarse en productos con valor agregado. Esto significa que se enfocarán en productos con un valor económico adicional, el cual obtienen durante el proceso productivo. De esta manera, el consumo intermedio, dígase insumos (materias primas, materiales auxiliares, envases y empaques, electricidad, así como otros bienes y servicios), que se utiliza en la producción y distribución se convierte en elemento clave al calcular el valor productivo de cualquier proceso. En este consumo intermedio no se incluyen otros costos de producción, como los laborales y financieros así como los impuestos sobre la producción, pues ellos pertenecen al valor agregado.

La cartera de exportación de SERTAF: la producción nacional en crecimiento

La empresa SERTAF ha creado una cartera de exportación que cuenta con productos con valor agregado entre sus integrantes principales. Entre estos productos para exportación destacan el carbón vegetal de marabú y de maderas duras, las resinas naturales, el café, el cacao orgánico, la miel, las maderas preciosas y las frutas. Estos productos son, en su totalidad, resultado de una producción agroforestal nacional y su exportación va de la mano de las acciones del Grupo Agroforestal, que busca aumentar el valor agregado de cada uno de los productos de la cartera de exportación.

Las importaciones principales que realiza la empresa se relacionan con la necesidad de obtener los envases y embalajes con los cuales los productos serán exportados. En la actualidad, la demanda más elevada que tiene SERTAF es la de carbón de marabú aunque la empresa continúa explorando los mercados del carbón de maderas duras, el café orgánico y las frutas en pequeñas cantidades con alto valor agregado.

Con el incremento de la economía nacional siempre en mente, SERTAF se enfoca, sobre todo, en los mercados que propicien la obtención de intereses mayores, bajo estricto cumplimiento de los requisitos de calidad y las certificaciones necesarias de exportación. En este grupo cae el mercado asiático y el apoyo de la Cámara de Comercio de la República de Cuba ha permitido identificar los productos de mayor demanda en el mercado japonés a través de la cooperación JETRO, JICA y la Oficina de Facilitación Comercial de Trinidad y Tobago.

El ordenamiento monetario en Cuba y las oportunidades para la empresa SERTAF

Con el inicio del ordenamiento monetario en 2021, SERTAF podría ver beneficiadas sus exportaciones, así como la inversión extranjera. Tomando como referencia otro país de la región como República Dominicana, es posible ver que su tasa cambiaria con respecto al dólar estadounidense es lo que atrae a la mayoría de las inversiones de la región. México es otro ejemplo en cuanto al estímulo que estas actividades han tenido gracias a la política cambiaria.

En el caso específico de SERTAF, el nuevo tipo cambiario aportaría competitividad y mejores precios de cara al mercado internacional. Por supuesto, el entorno ideal de mercado en Cuba sería uno en el que no existiera un Bloqueo Económico que evite que las empresas se desarrollen de forma acelerada y utilicen al máximo su capital humano.

Por lo pronto, SERTAF debe enfocarse en estabilizar el volumen de sus producciones y su calidad, así como el aseguramiento de los envases y embalajes, para sobrepasar las limitaciones básicas iniciales con un enfoque hacia la exportación. También es necesario que la visión comercial integral de la empresa sea no solo creativa a la hora de presentar la oferta exportadora sino también al momento de diseñar los productos dirigidos a mercados específicos, para así obtener beneficios similares o mayores con pequeños volúmenes de exportación. Además, deben tomarse en cuenta las barreras arancelarias y no arancelarias de cada región y pensar en los productos que pueden exportarse con cero arancel a algunos mercados.

SERTAF con vista al futuro

Con el objetivo de fomentar cada vez más el crecimiento económico de la Isla, SERTAF mantiene una cartera de exportación activa que busca comercializar con productos cubanos de alta calidad. Las oportunidades que se le abren a esta joven empresa en la actualidad y el arduo trabajo que realiza serán aspectos claves para lograr sus objetivos.

Textos y fotos: Bienvenidos