La Agencia de Medio Ambiente (AMA) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba (CITMA), ha dado a conocer su convocatoria a la XIII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, a celebrarse en el Palacio de Convenciones de La Habana, entre los días 5 y 9 de julio, en  la modalidad híbrida.

AMA hace un llamado a investigadores, autoridades, educadores, especialistas, gestores, empresarios, profesionales, productores y demás personas de todo el mundo que trabajan por la sostenibilidad del planeta, a participar en el encuentro que contará con acciones virtuales y presenciales, en las cuales se observarán las medidas sanitarias de distanciamiento,  en un clima de amistad y solidaridad.

Entre los propósitos de la Convención se cuentan la presentación de resultados de investigación sobre los últimos hallazgos científicos de alto nivel; compartir experiencias en las estrategias de respuestas al cambio climático; mostrar ejemplos de acciones aplicadas que fomentan la mitigación-adaptación-métrica-desarrollo, así como favorecer un debate sobre los impactos del cambio climático, y sus consecuencias para el desarrollo socio-económico.

El encuentro reunirá en su programa la realización de varios eventos como el XIII Congreso de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, el XII Congreso de Áreas Protegidas, el X Congreso de Gestión Ambiental, el VIII Congreso sobre manejo de Ecosistemas y Biodiversidad, el VII Congreso sobre Cambio Climático, el V Congreso de Política, Justicia y derecho Ambiental y el I Congreso Ciencias Geoespaciales y Riesgo de Desastre.

En la Convención se incluyen paneles, mesas redondas conferencias magistrales y sesiones temáticas especiales; la exposición de las diferentes experiencias se harán de manera presencial o virtual por medio de ponencias orales y carteles.

Como elemento atractivo del programa, se anuncia una feria expositiva asociada a tecnologías, proyectos y experiencias ambientales, que tendrá como locación el lobby principal del Palacio de las Convenciones durante todos los días del evento.

La misma persigue promocionar, confrontar y mostrar productos, servicios, y tecnologías vinculadas a la protección ambiental y el desarrollo sostenible, en la cual expondrán sus proyectos organismos y organizaciones internacionales comprometidas con la construcción de una sociedad sostenible.

Como actividades de la feria tendrán lugar lanzamientos de libros y materiales de apoyo a programas y proyectos ambientales, presentación de tecnologías sustentables, entre otras.

Las ediciones anteriores  de la Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo  han logrado una participación superior a las 10 mil personas, entre estos, representantes de más de 60 países de los 5 continente; en esta ocasión se promoverá la cooperación entre las naciones, el intercambio de experiencias, la transferencia de conocimientos, el crecimiento económico sostenido e inclusivo, el desarrollo social participativo, la protección del medio ambiente y la dignidad del ser humano.

Para mayor información, los interesados pueden comunicar con el sitio oficial del evento: www.cubambiente.com.

Texto: Redacción Bienvenidos