En su edición XXII, la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico se celebró en Cuba con una exposición colectiva de caricaturas llamada Superhéroes. La bienal, que convoca cada año a artistas de todo el país, se celebra en este 2021 de manera online pero no pierde la fuerza y el entusiasmo que caracterizan a cada una de sus ediciones.

Para recordar la Bienal de Humorismo Gráfico

La situación sanitaria que afecta al mundo en estos momentos no evitó que, nuevamente, se reunieran artistas gráficos de toda la isla de Cuba para rendir homenaje a este género artístico. La Bienal Internacional de Humorismo Gráfico llegó a su edición XXII, esta vez con el tema El humor nos acerca, y comenzó por todo lo alto. Con una exposición colectiva de 15 artistas nacionales, muchos de ellos recién iniciados en los caminos del humorismo gráfico, se inauguró este 11 de abril la bienal a las puertas del Ministerio de Cultura en La Habana.

La temática de las 25 caricaturas expuestas en el ministerio es la de los modernos Superhéroes, todo el personal de salud que tanto ha dado de sí durante este último año. La exposición recoge a artistas de variadas provincias de Cuba, entre las que destacan Ciego de Ávila, Santa Clara, Camagüey y La Habana. En manos del reconocido humorista Arístides Hernández “Ares” quedó la curaduría de toda la exposición, a la que consideró como un homenaje al centenario de la primera gran exposición colectiva realizada en Cuba, en 1921, que se convirtió en el Primer Salón de Humoristas celebrado en la isla.

La bienal del humor en Cuba

En su edición doceava, la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico llega con muchas fuerzas a pesar de tener que adaptar sus habituales talleres al mundo virtual. Durante 4 días esta bienal del humor en Cuba realizó sesiones teóricas online y lanzó su esperado concurso de humor gráfico, cuyos resultados podrán ser conocidos en los próximos meses.

Esta Bienal Internacional de Humorismo Gráfico está dedicada a los 60 años de la reconocida revista de humor Palante, al aniversario de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, así como a la memoria del Premio Nacional de Periodismo Virgilio Martínez y al recientemente fallecido Francisco Blanco, Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Esta edición de la Bienal del Humor Gráfico en Cuba atrajo a muchos jóvenes, de entre los cuales se eligieron obras para la exposición que dio apertura al evento. En palabras de uno de sus más reconocidos participantes y premio Nacional del Humor 2020, Ares, la bienal el próximo año pretende dedicarse a la mujer dentro del humor por lo que se procurará un jurado internacional enteramente femenino y exposiciones de mujeres artistas de la gráfica en Cuba.

La clausura de la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico

Este 14 de abril llega a su final la XXII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico en Cuba. Auspiciada por el Círculo de Humoristas e Historietistas de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y el Museo del Humor de San Antonio de los Baños, esta bienal recogió el agradecimiento de todo el país a los médicos y al equipo de salud en general. Sin duda, unas jornadas intensas dedicadas al tan querido humor gráfico.

Texto: Redacción Bienvenidos