COMBIOMED: tecnología y sensibilidad para la salud
COMBIOMED: tecnología y sensibilidad para la salud
COMBIOMED: tecnología y sensibilidad para la salud
COMBIOMED: tecnología y sensibilidad para la salud
COMBIOMED: tecnología y sensibilidad para la salud
COMBIOMED: tecnología y sensibilidad para la salud
COMBIOMED: tecnología y sensibilidad para la salud
COMBIOMED: tecnología y sensibilidad para la salud
COMBIOMED: tecnología y sensibilidad para la salud

La empresa cubana COMBIOMED Tecnología Médica Digital, perteneciente al grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), tiene como encargo la investigación, desarrollo, producción, comercialización y prestación de servicios técnicos a equipos electrónicos y de automatización para la medicina.

Para cumplir esta misión, COMBIOMED dispone de la vasta experiencia científica de un capital humano versado en las más modernas tecnologías e innovaciones en el universo de la fabricación de medios y equipos médicos.

Estas fortalezas han permitido que la empresa pueda responder a los grandes retos que surgen día a día en tiempos de pandemia y apoyar la labor de las instituciones sanitarias y su personal en el tratamiento de los pacientes aquejados de COVID-19.

La historia

COMBIOMED fue creada en 1969 bajo el nombre de Centro de Investigaciones Digitales (CID). Al año siguiente presentó la primera computadora cubana digital, la CID 201, y en la década siguiente reorientó sus líneas de desarrollo hacia la investigación, diseño, producción y comercialización de equipos médicos. En 1985 se comenzó a utilizar en hospitales del país el primer equipo médico del Instituto Central de Investigación Digital (ICID): el electrocardiógrafo digital con interpretación CARDIOCID PC.

Diez años más tarde nació COMBIOMED como marca comercial y empresa de comercio exterior del ICID, con derechos exclusivos de venta de sus equipos en el extranjero. Ambas organizaciones se fusionaron y dieron paso, en diciembre de 2018, a la creación de COMBIOMED Tecnología Médica Digital.

Cinco líneas de desarrollo

En la actualidad, la institución trabaja cinco líneas de desarrollo dirigidas a la monitorización de pacientes y soportes de vida; diagnósticos y rehabilitación cardiovascular; tecnología médica para el diagnóstico de enfermedades respiratorias crónicas y soluciones para la atención primaria de salud.

Los productos COMBIOMED se desarrollan y producen en las instalaciones del ICID, la empresa más moderna y experimentada en el tema de la electrónica médica en Cuba, que garantiza la obtención de equipos que cumplen con los requerimientos de calidad internacionales. En el presente, se usan en varias naciones del mundo más de 15000 de estos equipos.

El sistema de aseguramiento de la calidad de las plantas de producción del ICID está basado en las normas ISO 9001-2000 y certificado por Bureau Veritas Quality Internacional, institución acreditada por UKAS. 

COMBIOMED en tiempos de COVID-19

Un personal altamente calificado y creativo, a pesar de las dificultades que provoca el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, ha logrado crear equipos de novedosa tecnología que están dando respuesta en los hospitales del país a las perentorias necesidades de tratamientos de los enfermos de la COVID-19.

COMBIOMED posee una cartera de más de 42 producciones. De suma importancia resulta, en tiempos de una patología que afecta directamente las vías respiratorias, su labor de recuperación de casi un centenar de ventiladores pulmonares y la creación de un ventilador de altas prestaciones.

Próximo equipo líder de COMBIOMED

Un ventilador pulmonar de altas prestaciones está a punto de convertirse, por su importancia como equipo de soporte vital, en el producto líder de COMBIOMED, escaño que ocupa hasta ahora el monitor de signos vitales para pacientes. Este equipo cuenta con todos los modos estándar de ventilación y va a cubrir una imperiosa necesidad del sistema de salud, no solo durante la pandemia. Su costo en el mercado internacional se acerca a los 25 mil USD, precio que se pronostica aumente.

Que Cuba disponga de un ventilador pulmonar concebido, diseñado y producido en su territorio constituye una notable contribución a la política del estado de sustituir importaciones y lograr soberanía científica y tecnológica.

El primer prototipo de este proyecto innovador se encuentra en fase de ensayos hasta obtener el registro médico del Centro de Control Estatal de Equipos Médicos de la República de Cuba, equivalente a los de la Comunidad Europea y la Administración Federal de Medicamentos de los EE. UU., para luego comenzar su producción a escala industrial.

Otros productos imprescindibles para el tratamiento durante la pandemia, también fabricados por COMBIOMED, son los kit de atención primaria de salud en los que se combinan varios equipos para la pesquisa y el diagnóstico de pacientes sospechosos. Destaca el proyecto de los PCR en tiempo real, que ya se encuentra en la fase final de desarrollo con el propósito de sustituir completamente la importación de estos exámenes por su alto costo en el mercado internacional, en el orden de los 40 a 50 USD por unidad.

COMBIOMED ha realizado una hazaña científica, tecnológica y productiva que tiene un componente especial de sensibilidad y humanismo. Sus logros son resultado del desarrollo científico alcanzado por la mayor de las Antillas, una de las prioridades del estado y el gobierno.

Textos y fotos: Bienvenidos