Iberostar Laguna Azul: una garantía de salud y seguridad
Iberostar Laguna Azul: una garantía de salud y seguridad
Iberostar Laguna Azul: una garantía de salud y seguridad
Iberostar Laguna Azul: una garantía de salud y seguridad

Luego de un proceso de renovación, el hotel Iberostar Laguna Azul acaba de realizar su reapertura con las garantías de seguridad sanitaria que esta cadena  española ha puesto en marcha con su programa How We Care, dirigido a ofrecer a clientes y trabajadores un contexto seguro y saludable durante estos tiempos de pandemia.

Este hotel 5 estrellas se encuentra en Varadero, el balneario más reconocido de Cuba, ubicado por la plataforma de viajes Tripadvisor entre las 25 mejores playas del mundo. El Laguna Azul está concebido y estructurado para disfrutar de las vacaciones familiares perfectas, para lo cual dispone de un Spa integral con zona de hidroterapia, restaurantes temáticos, seis piscinas exteriores y un amplio programa de animación para todos los gustos y edades.

Sobre los protocolos de bioseguridad que se adoptan en esta instalación, conversó la revista Bienvenidos con la doctora Beatriz Herrera Piñeyro, líder del equipo de salud de la empresa Servicios Médicos Cubanos, que atiende a todos los clientes y trabajadores del hotel durante las 24 horas del día.

¿Cuáles son los protocolos sanitarios que se han puesto en práctica en el hotel Iberostar Laguna Azul?

Los protocolos son los mismos que se aplican en todo el país; desde la pesquisa activa a todos los trabajadores y clientes, que incluye la termometría y un interrogatorio acerca de los síntomas que pudieran tener; el cumplimiento del distanciamiento físico; el uso de medios de protección, la mascarilla y soluciones desinfectantespara las manos, hasta el uso de los pasos podálicos.

¿Cómo es el día a día del equipo básico de salud en un hotel como este?

Desde horas tempranas recibimos a los trabajadores, se les realiza la pesquisa y, entonces, se higienizan las manos y se cambian la ropa, porque debemos precisar que no es la misma con la que llegan de la calle. Posteriormente, a todos los trabajadores se les da un seguimiento diario, realizado en todos los departamentos, con el fin de detectar cualquier síntoma que puedan presentar.

¿Cuál es el protocolo a seguir si un huésped resulta positivo a la COVID-19?

En estos casos, procedemos inmediatamente a informar a los directivos de la instalación y a evacuar al cliente hacia las habitaciones de aislamiento. Seguidamente, alertamos sobre esta situación a nuestra Empresa de Servicios Médicos Cubanos y, desde allí, se indica que un transporte sanitario traslade al cliente hacia una instalación de atención que, a partir de esta semana, estará en este polo turístico.

¿Qué instalación se utiliza en estos casos?

Se ha habilitado el Hotel Cuatro Palmas, donde se han creado todas las condiciones necesarias para brindar atención tanto a los clientes positivos a la COVID-19, como a los sospechosos. Estos dos grupos estarán aislados para evitar su interacción. Los pacientes positivos recibirán el tratamiento adecuado en dependencia de la carga viral y sintomatología que presenten. En este hotel reciben una esmerada atención personalizada y todo el confort y privacidad que requieren; mientras tanto, nosotros hacemos un seguimiento diario de su estado.

¿Qué procedimiento se le aplica a la habitación en la que estuvo alojado este paciente positivo a la COVID-19?

La habitación se mantiene cerrada durante 24 horas y, pasado este tiempo, se desarrolla el protocolo orientado por la cadena Iberostar y el Ministerio de Salud Pública, mediante el cual se hace una desinfección general, primero con soluciones jabonosas y alcoholadas, y se deja cerrada otras 24 horas. Luego, el trabajador indicado de nuestra brigada anti COVID-19 procede a la fumigación de la habitación con los productos apropiados para este saneamiento general. Esta habitación se mantiene sin ocupar durante otras 72 horas.

¿Qué reacción han apreciado en los clientes del hotel ante la atención que les brinda el equipo médico que usted lidera?

En el hotel se han aplicado encuestas de satisfacción que evalúan el confort. Los clientes reconocen que son tratados con ética y profesionalidad por el equipo de salud y aprecian la preocupación de nosotros por su protección personal ante la pandemia. En resumen, los huéspedes disfrutan de seguridad y salud, unidos a los encantos naturales de playa y sol.

Texto y fotos: Bienvenidos