MulataSon, con el ritmo de Cuba en sus manos
MulataSon, con el ritmo de Cuba en sus manos
MulataSon, con el ritmo de Cuba en sus manos
MulataSon, con el ritmo de Cuba en sus manos

MulataSon irrumpió en la escena musical cubana en 2013 y, desde entonces, se ha ganado un lugar de importancia en el panorama musical de la isla. Esta agrupación está conformada solo por mujeres, jóvenes graduadas de las diferentes escuelas de Arte de La Habana que se unen por su amor infinito hacia la música cubana.

Una orquesta femenina cubana que hace historia

La directora y fundadora de MulataSon, Yarelis Martínez Chávez, buscaba crear una orquesta que pudiera abarcar un amplio repertorio de la música cubana. Al fundar MulataSon creó una agrupación de once integrantes en la que el piano, la timba, el bajo, la flauta, el trombón, la tumbadora y el canto tendrían un papel protagónico. Desde sus inicios, la orquesta ha apostado por una combinación de géneros de la música bailable cubana que mantiene a la banda en una búsqueda constante de nuevos sonidos y ritmos, característica que la ha llevado a convertirse en una orquesta de referencia a nivel nacional e internacional.

Esta orquesta femenina ha contado con la asesoría del maestro Manolito Simonet, quien ha escrito muchos de los sencillos de MulataSon. Además, ha recibido el apoyo de grandes de la música cubana como Robin Félix Martínez Gálvez, trompeta de la agrupación Habana D´Primera, y Fernando Arévalo, bajista de la reconocida orquesta Buena Vista Social Club, sin duda, una prueba de la maestría de esta joven agrupación.

MulataSon, en Cuba y por el mundo

La juventud de esta orquesta y los logros que ha alcanzado en el plano musical nacional e internacional son prueba del talento que posee MulataSon. La agrupación ha recorrido disímiles escenarios nacionales y se ha presentado en el reconocido Piano-Bar Delirio Habanero y en el Diablo Tun Tun. También ha tocado en la Casa de la Música de Miramar, en la Casa de la Amistad y en los jardines del histórico Restaurante 1830. Además de las giras nacionales que ha realizado la orquesta, en las que se ha presentado en los diferentes centros culturales Artex, MulataSon ha sido invitada recurrente de programas televisivos de los canales Educativo, Cubavisión y Canal Habana.

Sus giras internacionales han llevado a la orquesta a tocar en los estados venezolanos de Caracas, Maracay y Valencia, en los escenarios de Venetur Anuco, City Day, Emisora de las Estrellas 94.6 e Hipocampo, en los que ha conquistado el corazón del público. La orquesta también se ha presentado en diversos escenarios Europeos y ha tocado en los afamados festivales de Bayamo y de Robion, del sur de Francia. En 2018 MulataSon se convirtió en la primera agrupación cubana compuesta solo por mujeres en llegar al Festival Terre de Blues de Marie Galante, de la Isla de Guadalupe.

Durante su corta trayectoria, MulataSon ha compartido escenario con artistas y agrupaciones de gran renombre nacional e internacional como Manolito Simonet y su Trabuco, Havana D´Primera, Azúcar Negra, Caribe Girls, Tania Pantoja, El Niño y la Verdad y Diana King, Melissa Laveaux y Kymani Marley.

Poniéndole sabor al ritmo de MulataSon

MulataSon ha producido dos álbumes desde su creación, el primero Mujer y Artista de producción independiente y el segundo bajo el sello Bis Music, llamado No Vale Rendirse. Su sonido inolvidable, la búsqueda y combinación de ritmos cubanos de sus canciones y su defensa de las raíces, tradiciones y cultura de Cuba han llevado a MulataSon a convertirse en la imagen del reconocido Ron Mulata. Para la popular bebida de Tecnoazúcar, la agrupación ha compuesto un jingle que representa la unión perfecta entre el sabor único de este ron cubano y el ritmo de MulataSon.

Textos: Bienvenidos / Fotos: Cortesía del Artista