Una mirada atenta al futuro: la gestión patrimonial en Cuba
Una mirada atenta al futuro: la gestión patrimonial en Cuba
Una mirada atenta al futuro: la gestión patrimonial en Cuba
Una mirada atenta al futuro: la gestión patrimonial en Cuba
Una mirada atenta al futuro: la gestión patrimonial en Cuba
Una mirada atenta al futuro: la gestión patrimonial en Cuba

El Día Internacional de los Museos es motivo de celebración en Cuba cada 18 de mayo. Esta fiesta del patrimonio cultural se celebra en la isla cada año desde 1977 y es un signo más de la importancia que se le da a la conservación de la memoria histórica material en Cuba.

La conservación del patrimonio en Cuba

Desde 1947, Cuba se inscribe como miembro activo del Consejo Internacional de los Museos. La nación caribeña mantiene una clara política de protección del patrimonio cultural mediante una legislación que ampara al sistema nacional de museos, en el que se inscriben 340 instituciones de este tipo de todo el país.

En la isla pueden encontrarse museos de una variada tipología, que comprenden áreas del saber tan extensas como la historia, las artes, la arqueología, la filatelia, la numismática, la tecnología y la etnografía. Gran parte de esa tradición museística le llega a la isla desde el siglo XIX, momento en el que se comenzó el rescate de objetos y documentos de importancia histórica. Esta iniciativa ha permitido que, hoy en día, los museos cuenten con importantes colecciones históricas que pueden ser puestas a disposición de los visitantes e investigadores nacionales y extranjeros.

Los museos en sintonía con la comunidad

En la isla, los museos tienen una relación activa con la comunidad en la que radican. El lazo que comparten permite que estas instituciones patrimoniales estén en constante actualización de sus discursos, en dependencia de las diferentes necesidades culturales que presente el medio que las rodea. De esta manera, los museos actúan como promotores de una educación patrimonial local y nacional, a tono con el objetivo de conservación de las instituciones.

Para lograr un diálogo claro y eficaz con su comunidad, los museos implementan un diseño gráfico contemporáneo con el que los visitantes pueden identificarse. Estos cambios, que deben estar siempre en sintonía con las dinámicas sociales modernas, buscan mantener el importante lazo colección-público y forman parte de las propuestas conceptuales generales de la Museología de todo el país.

El reto actual para los museos es mantener un diálogo entre el respeto por las colecciones y el patrimonio y el sentir de una comunidad que está en constante generación de su propia historia. Los museos no deben ser vistos solamente como casas que custodian piezas históricas sino también como espacios en los que se guarda y se construye la idiosincrasia de un país.

Recuperar y reimaginar el futuro de los museos en Cuba

Este 2021, como motivo de las celebraciones por el Día Internacional de los Museos se lanza el slogan “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”. Así, los museos en la isla se proponen adaptarse a las nuevas realidades tecnológicas e introducirse en la virtualidad. Las colecciones permanentes y transitorias de cada una de las instituciones patrimoniales serán socializadas de manera online, con la ayuda de discursos más incluyentes que reflejen los intereses y valores de la sociedad cubana actual. No hay mejor manera de celebrar este día que con la aplicación de nuevas formas de mostrar el patrimonio cultural de un país, un camino que lleve a la constante renovación y construcción de un pensamiento capaz de generar una visión de futuro.

Textos: Lic. José Antonio González Rodríguez / Fotos: CNPC, Bienvenidos