El Día Internacional del Son cubano
El Día Internacional del Son cubano
El Día Internacional del Son cubano
El Día Internacional del Son cubano

Uno de los géneros musicales que mejor caracteriza la idiosincrasia del cubano es, sin duda, el son. En homenaje a este ritmo se ha declarado el 8 de mayo como el Día Internacional del Son Cubano, una fecha que será grandemente celebrada por todos los músicos de la isla.

Un homenaje a todos los soneros cubanos

La celebración del Día del Son cubano está dedicada este año al 120 aniversario del natalicio de Ñico Saquito, a los 110 años del nacimiento de Arsenio Rodríguez, al centenario del más que reconocido Septeto Habanero y a Eliades Ochoa en su 75 cumpleaños. Los celebrados en esta fiesta del son han sido de los principales exponentes de este género en la isla, un ritmo que ha hecho bailar a todo un país durante décadas.

La idea de dedicar un día a este famoso género de la música popular bailable surgió en las conversaciones de algunos de sus exponentes, que deseaban homenajear no solo a un género musical que cambiaría sus vidas sino a todos los soneros cubanos. El maestro Adalberto Álvarez, Premio Nacional de Música, nos cuenta acerca del difícil proceso de elección de una fecha específica para esta importante celebración:

Nos dimos a la difícil tarea de buscar una fecha, en un país en el que hay tantos soneros importantes. Felizmente la coincidencia del natalicio de dos grandes, el indiscutible sonero Miguelito Cuní que nació en Pinar del Río y Miguel Matamoros, nacido en Santiago de Cuba y que realmente no necesita presentación, permitió que se vieran representados en una fecha todos los soneros de la isla. Porque esta fecha emblemática es un homenaje a todos los soneros de Cuba y lo que se quiere es que cada año se resalte la figura de un músico diferente.

La celebración de este Día del Son cubano es una fiesta nacional. Cada región del país elegirá su forma de celebrar, en lo que se convertirá en una gran jornada musical en Cuba. Durante la semana del 3 de mayo al sábado 8 de mayo, las redes sociales se llenarán de la popular música bailable gracias a la colaboración de cientos de orquestas de la isla que han mandado videos, canciones y saludos en celebración del Día Internacional del Son.

Un reconocimiento internacional al son cubano

Todo lo que significa el son para la isla caribeña, su aporte en la construcción de una cultura y una idiosincrasia únicas y el trabajo de cientos de excelentes músicos a lo largo de los años son la razón principal por la que el Día del Son cubano debe convertirse en una celebración anual inolvidable.

La campaña de promoción llevada a cabo por el Instituto Cubano de la Música, el maestro Adalberto Álvarez, la empresa de Promociones Artísticas y Literarias ARTEX S.A., la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) y el Consejo Nacional de Casas de Cultura busca, además, apoyar la creación de un portafolio que ayude a la UNESCO en la declaración del Son como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esta declaración sería no solo un honor para la isla de Cuba y sus músicos, sino un merecido homenaje a un género musical que ha marcado la vida de tantos.

Vengo de Cuba

En la campaña por la visibilización del Día Internacional del Son cubano no puede faltar la buena música. Vengo de Cuba se ha convertido en el himno de estas celebraciones, un auténtico son cubano en la voz de un joven músico que eligió este género como la mejor forma de expresión. La fiesta ya comienza, ¡es hora de bailar!

Texto y Fotos: Redacción Bienvenidos