El sector de la agricultura en la Cuba de hoy ocupa un lugar de primordial importancia en el desarrollo económico y el sostenimiento de la isla. El Ministerio de la Agricultura (MINAG), encargado de proponer y llevar a cabo la política agropecuaria del país bajo la base de una explotación sostenible de la tierra, busca hoy vías de desarrollo que sorteen los desafíos impuestos por la política económica internacional, esfuerzos a los que se suma el Grupo Empresarial Tabacuba.

En conferencia de prensa, otorgada en el centro Internacional Cubana de Tabacos S.A., Moraima Céspedes Morales, Directora de Relaciones Internacionales del ministerio, nos habla sobre los resultados obtenidos en el balance anual del sector, así como de las principales afectaciones que ha sufrido y sus causas. Así mismo, Giovanna Pereira Roca, Directora de Negocios del Grupo Empresarial TabaCuba, comenta sobre la situación de la empresa ante los retos económicos que enfrenta.

El Ministerio de la Agricultura de Cuba en busca de nuevas vías de desarrollo

El sector de la agricultura en Cuba se ha visto altamente afectado por las cerca de 240 medidas que se han implementado para limitar económicamente a la isla, por parte del gobierno de Estados Unidos. Unas de las medidas que más afectan a este sector es la permisión de las demandas judiciales ante tribunales norteamericanos y el impedimento impuesto a las importaciones de productos que contengan más de un 10 porciento de elementos originarios de este país, afirma Moraima Céspedes Morales.

Moraima Céspedes Morales, Directora de Relaciones Internacionales del MINAG

“La prohibición de la importación de productos de origen cubano como el ron y el tabaco ha buscado desacreditar el valor de estos productos en el mercado internacional”, continúa la Directora de Relaciones Internacionales del ministerio.

Cada sanción aplicada a buques y navieras ha llevado al país a tener que buscar caminos alternativos para lograr importar los insumos mínimos destinados a esta industria tan importante para el país, lo que ha llevado a que la isla no haya podido avanzar en sus metas de desarrollo sostenible. En palabras de Moraima Céspedes Morales: “Esta realidad deja claro que la productividad del país debe ser duplicada, se deben buscar nuevas vías para la producción así como asegurar la sostenibilidad de nuestro sistema de producción de alimentos y aplicar prácticas agroecológicas”.

Desde la imposibilidad de importar piezas y accesorios necesarios para la industria, materias primas para pienso y la necesidad de buscar terceras vías de pago, hasta la escasez de combustibles, la industria agropecuaria en Cuba se enfrenta a complicados retos que deberá sortear en su compromiso por alcanzar la soberanía alimenticia. Si bien la isla caribeña continúa aplicando nuevas medidas que permiten incrementar la producción nacional y el desarrollo de la agricultura en el país, no hay dudas de que el bloqueo que sufre Cuba hace décadas es el principal impedimento para que la industria agropecuaria alcance los niveles de producción que se desean.

Tabacuba frente a las afectaciones económicas impuestas a Cuba

El Grupo Empresarial Tabacuba se ha visto afectado tanto por el incremento de las medidas económicas restrictivas aplicadas a la isla como por la pandemia. Afirma Giovanna Pereira Roca que:

“La agricultura tabacalera cubana ha sufrido un impacto negativo tanto en su producción como en los servicios. Se ha limitado la disponibilidad de clases de capa con destino a las producciones exportables de mayor valor para el país. Las restricciones de combustible, las sanciones impuestas a los buques que hacen operaciones de comercio con Cuba, la imposibilidad de acceder a los mercados y la tecnología producida en los Estados Unidos y de comprar los insumos necesarios para el desarrollo de la agricultura, así como la persecución a las transacciones financieras de la isla son algunas de las principales afectaciones que ha tenido esta industria debido al bloqueo económico”.

Giovanna Pereira Roca, Directora de Negocios del Grupo Empresarial TabaCuba

La Directora de Negocios del Grupo Empresarial Tabacuba, además, hizo énfasis en la necesidad de continuar denunciando el bloqueo económico aplicado a Cuba y los daños que hace a industrias tan importantes para el desarrollo económico de la isla y la potenciación de sus exportaciones.

Texto y Fotos: Redacción Bienvenidos