La directiva del Festival Cubadisco 2021 ha decidido conferir un Premio honorífico al popular cantante Raphael, figura legendaria del pop español y latinoamericano, en el contexto de las seis décadas de su trayectoria artística.

Esta decisión tiene lugar en la presente edición del evento musical que eligió como país invitado de honor a España lo que constituye un homenaje a los artistas de esa nación europea y a sus creaciones, históricamente muy cercanos al favor del público cubano.

En conferencia de prensa del evento, celebrada en el Hotel Nacional de Cuba, el consejero cultural de la Embajada ibérica en la isla, Jorge Peralta, agradeció que por segunda ocasión Cubadisco se dedique a la música española y sus hacedores como una muestra de la cercanía de ambas naciones en el universo cultural.

Igualmente consideró este un momento importante para que el público cubano disfrute de las propuestas de artistas nuevos en el panorama sonoro ibérico, a través del amplio programa de música de su país que se presentará en el evento.

Entregar un lauro de honor a Raphael, es no solo el reconocimiento a una carrera de éxito total a nivel mundial, sino también una manera de mostrar la admiración y el afecto hacia un cantante de altos quilates que durante varias décadas ocupó las radioemisoras de la isla caribeña, y muchos de sus más famosos temas, como Yo soy aquel, Al ponerse el sol, Hablemos del amor, Cierro mis ojos, Digan lo que digan y La Llorona, fueron cantados por muchos jóvenes y no tan jóvenes cubanos.

Miguel Rafael Martos Sánchez, conocido en el mundo entero como Raphael, nació en la provincia española de Jaén, el 5 de mayo de 1943 y ya en los años 60 ocurre el gran despegue artístico de este barítono ligero que ha conquistado por décadas a los más exigentes melómanos los que, como dato curioso, lo han apodado de muchas maneras.

Se le llama: El torbellino de la Alameda, El monstruo de la canción, El ruiseñor de Linares, El divo de Linares, El niño de Linares, pero esto no importa, esa flor de voz con cualquier nombre perfuma siempre igual.

Texto: Redacción Bienvenidos