Se acaba de dar a conocer por las autoridades sanitarias y del transporte en Cuba la adopción de  nuevas medidas que se aplicarán en Cuba a partir del 5 de junio con los viajeros que arriben al país por los aeropuertos de los destinos turísticos.

Dichas medidas están determinadas por el incremento de casos importados positivos a la COVID-19 detectados   en las últimas semanas, fundamentalmente entre pasajeros cubanos residentes en el territorio nacional que arriban  de países como Rusia y otros, por los aeropuertos  de los destinos turísticos Varadero, Jardines del Rey y Cayos de Villa Clara, principalmente.

Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), explicó que estas decisiones se adoptan « teniendo en cuenta el riesgo epidemiológico que representan los casos reportados de viajeros cubanos y dada la aparición de personas enfermas en la comunidad posterior al periodo de aislamiento y vigilancia establecido en los protocolos, así como a la aparición en el territorio de las nuevas cepas, unido a la necesidad de reducir los costos asociados al enfrentamiento de la pandemia».

Los viajeros que arriben al país por los aeropuertos de los destinos turísticos realizarán, en instalaciones hoteleras  de la provincia de arribo, un período de aislamiento de 7 días no de 5 como estaba establecido, atendiendo al período de incubación del virus, «porque cabe la posibilidad de que si venía incubando la enfermedad, se pueda detectar en ese periodo de tiempo» aseguró el experto.

Estos viajeros asumirán el costo del paquete turístico de aislamiento que podrán adquirir para su viaje a Cuba a través de los Turoperadores o en el propio aeropuerto,  y que incluye el hospedaje, alimentación y transporte del aeropuerto hacia dicho hotel.

El último examen PCR-TR se le practicará al viajero al sexto día y de ser negativo el resultado, podrán continuar su viaje hacia sus destinos previstos utilizando para esto algunas de las modalidades de transporte que se pondrán a su disposición y que deberán costear de manera personal.

En cuanto a los viajeros que arriban por los aeropuertos   de La Habana, y  Santiago de Cuba, los gastos de servicios de transportación desde estas terminales hasta el centro donde realizará el aislamiento serán asumidos por los propios viajeros según las tarifas vigentes de transportación, los cargos por exceso de equipaje; estos cobros serán en MN; se mantienen de manera gratuita la estancia en los centros de aislamiento.

En todos los casos se mantienen los actuales protocolos sanitarios internacionales vigentes para el arribo de viajeros: la presentación de su resultado negativo de PCR-TR efectuado 72 horas antes de su llegada; un primer PCR-TR al arribo  y uno evolutivo al sexto día de su llegada al país.

Toda esta información estará disponible en los sitios institucionales de los ministerios de Salud Pública y de Transporte.

Texto: Redacción Bienvenidos

Foto: Ariel Cecilio Lemus