En honor a la Prima Ballerina Assoluta de Cuba, se convoca el Concurso Internacional de Fotografía de Danza Alicia Alonso 2021. Auspiciado por la Sociedad Cultural José Martí, la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO y el proyecto creativo Matria, este certamen busca capturar la esencia misma de la danza en la isla.

Este concurso internacional surge con el objetivo, de buscar obras que plasmen el trabajo y la vida de bailarines cubanos, sin importar el lugar del mundo en el que se encuentren. Es una convocatoria abierta tanto para fotógrafos amateurs como profesionales, de todas partes del mundo. Las fotografías deben contar la historia de bailarines, coreógrafos y profesores cubanos y pueden ser trabajos que hayan participado en certámenes similares con anterioridad. Uno de los principales objetivos del concurso es crear una base de datos que sea capaz de recoger el trabajo de los profesionales de la danza en la isla, un eterno homenaje a esta forma artística.

¿Qué debes tener en cuenta para participar?

El Concurso Internacional de Fotografía de Danza Alicia Alonso lanza siete categorías diferentes: la fotografía en escenario que muestra el trabajo directo del artista; detrás de la escena, una categoría capaz de plasmar las interioridades de cada actuación; las clases de baile, la fotografía de estudio, la danza en los escenarios rurales o citadinos, una categoría de serie documental fotográfica y, finalmente, el retrato, la mejor forma de descubrir al ser humano detrás del artista.

Los concursantes podrán participar en todas las categorías con un total de tres fotos en cada una, con la excepción de la serie documental que admite hasta cinco obras. Cada obra enviada solo podrá participar en una sola categoría y deberán ser enviadas de forma digital.

El jurado de este concurso está conformado por figuras del arte fotográfico y de la danza de Cuba, Estados Unidos, Rusia y Argentina. Su presidente es Gabriel Dávalos, fotógrafo colaborador del Ballet Nacional de Cuba y ganador de varios certámenes internacionales de fotografía del mundo de la danza. Como invitado de honor se encuentra Pedro Simón, crítico de danza y director del Museo de la Danza en Cuba. Gene Schiavonne, Fátima Nollen, Yuris Nórido y Mark Olich son los restantes jurados que se reunirán de manera online para decidir las premiaciones. El certamen tendrá un Gran Premio, un ganador por cada categoría y tantas menciones como se crea necesario. Las obras podrán enviarse hasta el 25 de agosto de este año y se darán a conocer los ganadores el 28 octubre, aniversario de la fundación del Ballet Nacional de Cuba.

Este certamen de la fotografía es un homenaje a una bailarina que dejó una huella indeleble en la cultura cubana. Busca llevar un poco de la magia de la danza a toda la isla y terminará con una gran exhibición que viajará por toda Cuba, en la que los ganadores estarán invitados a participar. No pases por alto la oportunidad de mostrarle al mundo tu forma de ver la vida.

Texto y Fotos: Redacción Bienvenidos