Cubadisco 20/21, la fiesta de la música cubana
Cubadisco 20/21, la fiesta de la música cubana
Cubadisco 20/21, la fiesta de la música cubana
Cubadisco 20/21, la fiesta de la música cubana
Cubadisco 20/21, la fiesta de la música cubana

Durante sus 24 ediciones, Cubadisco ha demostrado ser el evento que mejor representa el panorama musical de la isla. La fiesta de los sonidos llegó en este 2021 con una edición especial que reunió, por primera vez, los trabajos de dos años de producciones musicales y audiovisuales cubanos.

La Feria Internacional de la Música Cubana 20/21 recibió 360 obras para competencia en lo que ha sido el periodo de mayor producción discográfica en la historia del evento. Este evento musical ha debido adaptarse a los nuevos tiempos y utilizó las plataformas digitales y el Canal Clave como medios principales de transmisión de un programa pensado para todos los gustos.

En la celebración del Año Iberoamericano de la Música, Cubadisco 20/21 tuvo como país invitado a España, por segunda vez en su historia. Los años de relaciones culturales entre ambos países facilitaron el diálogo creativo entre los artistas y permitieron que los canales de comunicación que se han abierto para este festejo se mantengan para próximas celebraciones del festival. Del 15 al 23 de mayo, Cuba se llenó de los más variados ritmos del panorama musical español entre los que destacaron figuras tan grandes como Paco de Lucía, Xavier Cugat y Luis Eduardo Aute. Uno de los momentos culminantes de esta edición 20/21 fue el otorgamiento del Premio de Honor Cubadisco al gran Rafael, uno de esos genios musicales que han sabido conquistar los corazones de los cubanos que esperan con ansias la visita del cantautor a la isla.

El Canal Cubadisco, sonando en toda Cuba

En esta edición del Festival de la Música cubana 20/21 se unieron los esfuerzos del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y el Ministerio de Cultura (MINCULT) para, durante nueve días, transmitir en toda Cuba la programación de esta feria de la música. El Canal Clave se convirtió en Canal Cubadisco, la mejor forma de disfrutar de los conciertos, conferencias y audiovisuales que compitieron en la edición 20/21. El uso de las plataformas digitales permitió que este año el público fuera también parte del jurado y diera su voto de la popularidad a sus agrupaciones favoritas.

Entre los homenajeados de los Premios Cubadisco de este año destacan como Grandes Premios Fusión de almas, de Gastón Joya y Rolando Luna y Al son del caballero, de Manolito Simonet. En su ochenta aniversario, la Orquesta Aragón recibió el Premio Extraordinario Ícono de la Discografía Cubana. Por su parte, Adalberto Álvarez fue ganador del Premio Extraordinario por su disco El Caballero del Son.

La orquesta Juan Formell y los Van Van mereció el Premio Extraordinario Raíz. Presente y futuro por su álbum Mi Songo, 50 Aniversario y, el Premio a la Obra de la Vida, lo recibieron el Septeto Habanero con el disco 100 años del Septeto Habanero y el álbum Vicente Feliú canta a sus 70, un concierto aniversario del reconocido músico.

Gracias a plataformas digitales como la recién inaugurada Sandunga será posible adquirir desde todo el mundo los trabajos premiados en este Cubadisco, la verdadera fiesta de la música cubana.

Textos: Bienvenidos / Fotos: Archivos