La Organización Mundial del Turismo lanza la novedosa idea OMT Best Tourism Villages, convocatoria que persigue seleccionar los mejores proyectos de turismo rural del mundo con el propósito de impulsar el sector y llevar a las zonas rurales hacia un futuro mejor.

La convocatoria tuvo lugar en el contexto de la inauguración de la primera oficina regional de la OMT en Oriente Medio, situada en Riad, Arabia Saudita.

Según declaraciones del secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, el objetivo de la organización que lidera es  « valorar la singularidad de cada pueblo y dar a conocer las mejores iniciativas con miras a hacer del turismo un vehículo que lleve a las zonas rurales hacia un futuro mejor. Al abordar la reanudación del turismo, nuestra labor se centra en garantizar que ningún agente —ni ningún pueblo— se quede atrás».

Por su parte, el sitio oficial de la OMT asegura que con la iniciativa: «Se buscan pueblos rurales que se erijan como los mejores ejemplos de cómo aprovechar el poder del turismo para ofrecer oportunidades y salvaguardar sus comunidades, tradiciones locales y patrimonio».

Igualmente, OMT Best Tourism Villages, pretende   visibilizar pueblos con enfoques innovadores y transformadores del turismo rural, y un proyecto  en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El texto de la OMT defiende además que el turismo ha de constituir una fuerza positiva en aras del bienestar de las comunidades, para maximizar la contribución del sector a la reducción de las desigualdades regionales y a la lucha contra la despoblación de las zonas rurales.

El novedoso plan de la OMT ambiciona intensificar el papel del turismo en la apreciación y preservación de los pueblos rurales y sus paisajes, sistemas de conocimientos, diversidad biológica y cultural, así como valores y actividades locales, sin olvidar la gastronomía.

OMT Best Tourism Villages establece, lo que  califica de tres pilares.

En primer lugar, la etiqueta  «Mejores pueblos turísticos» que reconocerá un pueblo que es un ejemplo destacado de destino de turismo rural con activos culturales y naturales reconocidos, que preserva y promueve los valores, productos y estilos de vida rurales y comunitarios y tiene un claro compromiso con la innovación y la sostenibilidad en todos sus aspectos: económico, social y medioambiental.

A la par, el  Programa de mejora «Mejores pueblos turísticos», el cual beneficiará a  destinos que no cumplen plenamente los criterios de la etiqueta inicial, los que recibirán el apoyo de la OMT y sus socios para mejorar elementos de las áreas identificadas como deficiencias en el proceso de evaluación.

Y por último la Red «Mejores pueblos turísticos, que proporcionará un espacio para el intercambio de experiencias y buenas prácticas, aprendizajes y oportunidades. Incluirá representantes de los pueblos galardonadas con la etiqueta «Mejores pueblos turísticos» que participan en el programa de mejora, así como expertos, socios de los sectores público y privado comprometidos con la promoción del turismo para el desarrollo rural.

Esta iniciativa responde a una posición manifiesta de la Organización Mundial del Turismo, cuyo Secretario General  en el pasado año alertaba sobre los altos índices de pobreza rural, pues el 80 por ciento de todas las personas en  pobreza extrema  vivían, en aquel momento, en comunidades rurales, situación que efectivamente debe haberse agravado por la pandemia de la COVID-19.

Pololikashvili, a la vez ha enfatizado en que para impulsar realmente el crecimiento y el desarrollo se debe mirar más fuera de las grandes urbes, y enfocarse en las comunidades más pequeñas para que también ellas puedan favorecerse con los beneficios que el turismo puede aportar a las economías nacionales

Los Estados miembros de la OMT pueden presentar hasta el 31 de julio, hasta tres pueblos concursantes, los que serán evaluados por el comité de selección entre agosto y septiembre y elegirá a los ganadores del proyecto, que serán presentados en la Asamblea General de la OMT a celebrarse entre el 12 y el 15 de octubre del presente año.

Texto: Redacción Bienvenidos

Fotografías: Tomadas de la web https://www.unwto.org