Un reglamento para la operación de las agencias  de viajes nacionales  fue aprobado por el Ministerio de Turismo de Cuba en el día de ayer, el cual define que son estas las únicas entidades   autorizadas a realizar las gestiones de emisión, recepción y atención de viajeros, representación de turoperadores extranjeros, y el diseño y comercialización de paquetes turísticos, en la isla.

Dicho reglamento forma parte de la Resolución 132/2021 del Ministro de Turismo, publicada en la Gaceta Oficial número 46 (Extraordinaria), que expresa: «Resulta necesario establecer el Reglamento de las agencias de viajes nacionales,  a  partir  de  la  experiencia  acumulada (…) y la actualización del régimen al que estarán sometidas estas entidades, en correspondencia con las transformaciones aplicadas en nuestra economía y en el sector». 

 El documento indica que dichas agencias también se encargarán de la contratación y servicio de guías turísticos, el arrendamiento y venta de capacidades aéreas, las gestiones de prórroga de visas, y la comercialización de tarjetas de turista.

Serán a la par, el intermediario legal para la venta de reservaciones y servicios en todo tipo de establecimientos de alojamiento, capacidades de transportación, pólizas de seguros (que cubran riesgos derivados de los viajes), servicios extrahoteleros, y boletería aérea.

Asimismo serán las agencias de viajes nacionales las únicas autorizadas a comercializar tarjetas telefónicas, postales, mapas y guías turísticas, y solo estas podrán ofrecer información y promoción turística.

El texto jurídico   instituye  que también tendrán entre sus potestades la organización de programas para eventos y reuniones internacionales que se realicen en Cuba, venta de reservaciones de centros y actividades culturales y receptivas, y alquiler de locales.

El artículo 5 del reglamento en cuestión, instaura que « las  personas  jurídicas  o  naturales  cubanas  prestadores  de  servicios  turísticos  que  oferten  la  venta  de  estos  en  composición  de  grupos,  programas,  circuitos,  excursiones u otras modalidades turísticas, lo realizan a través de las agencias de viajes nacionales, excepto los autorizados a comercializar de forma directa.

Por su parte el apartado 6 dice en su letra: «Las  sucursales  y  las  representaciones  de  agencias  de  viajes  extranjeras  contratan todos los servicios a través de las agencias nacionales, excepto las capacidades de alojamiento, que pueden realizarse de forma directa».

La Resolución 132/2021, precisa que las agencias de viajes nacionales son las  personas  jurídicas  constituidas  en  Cuba,  que  tengan en su objeto social la realización de actividades que consistan en la mediación entre los viajeros y los prestadores de servicios turísticos, y que la creación de estas requiere de la aprobación del Ministro de Turismo, para lo cual se debe realizar una solicitud que incluya una descripción de la actividad, un proyecto de estatutos y un estudio de factibilidad económica.

Los detalles de la resolución 132/2021 los podrá encontrar en https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2021-ex46.pdf