Abdala y Soberana 02: Probada eficacia contra la Covid-19
Abdala y Soberana 02: Probada eficacia contra la Covid-19
Abdala y Soberana 02: Probada eficacia contra la Covid-19

Los candidatos vacunales cubanos Abdala y Soberana 02 probaron, en análisis interinos de sus ensayos clínicos en fase III, valores de eficacia por encima del 50 por ciento que recomienda la Organización Mundial de la Salud, resultados que los validan como posibles vacunas eficaces contra la Covid-19.

Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, en su esquema de tres dosis, logró un 92. 28 por ciento de eficacia, y las dos dosis de Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas, alcanzaron el 62 por ciento, en mediciones realizadas contra las nuevas cepas circulantes actualmente.

Próximamente se conocerá la eficacia del esquema completo de Soberana 02 con una tercera dosis de Soberana Plus, que se espera esté entre el 85 y el 95 por ciento.

Estos positivos resultados, hacen pensar que en breve el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba, emita la autorización del uso de emergencia para ambas vacunas. Dicho permiso permitirá la vacunación masiva en la isla y la presentación de los resultados a publicaciones y organismos internacionales, para validar a las que serían, oficialmente, las primeras vacunas contra la COVID-19 desarrolladas en América Latina.

Textos y Fotos: Bienvenidos