El 1er Festival de Cultura de cubanos residentes en el exterior ya es noticia en la isla. Bajo el lema Cuba va conmigo, esta fiesta cultural reunirá a 82 artistas isleños que durante tres días serán el centro de las actividades organizadas por el Ministerio de Cultura (MINCULT) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

Con el objetivo principal de crear y reforzar las relaciones que tienen los artistas cubanos que residen en otros países con la isla caribeña, este festival se llevará a cabo durante los días 7, 8 y 9 de julio. Los artistas convocados para participar en este primer encuentro internacional, que será realizado de manera digital debido a las circunstancias sanitarias globales, pertenecen tanto al área de la música, como a la de la plástica y la de las artes escénicas.

Uniendo voces de todo el mundo

La campaña del 1er Festival de Cultura de cubanos residentes en el exterior llega a nosotros con la cubanísima melodía de Manteca, una composición de Chano Pozo. Este ilustre percusionista cubano es un ejemplo de artista emigrado que siempre mantuvo los lazos de afecto con su tierra. La dirección artística del proyecto queda en manos de La Rueda Films, quien se ha encargado con anterioridad de los trabajos culturales de este ministerio. La Rueda tendrá el trabajo de coordinar los streaming de los artistas, que serán transmitidos cada día durante una hora por cuentas oficiales y por el Canal Clave de la televisión cubana.

En la conferencia de prensa para el lanzamiento oficial del festival, el Viceministro de Cultura Fernando León Jacomino asegura que se pretende que este encuentro cultural se realice con frecuencia y que esta primera edición será el marco adecuado para perfeccionar los mecanismos de trabajo digitales que han proliferado durante los últimos años.

Entre los artistas invitados a este primer festival se encuentran Ilmar López-Gavilán, Joaquín Clerch, Rey Cabrera, Ángel Yoss y Virginia Guantanamera. Hasta el momento, los participantes han enviado mensajes de apoyo a esta fiesta de la cultura internacional mediante sus redes sociales y han llamado la atención de cientos de espectadores. Durante los tres días que durará el festival, el Canal Clave transmitirá en vivo a las 10 de la mañana y repetirá toda la programación a las 9 de la noche.

Laura Pujol Torres, Subdirectora General de la Dirección de Asuntos Consulares y Atención a cubanos residentes en el exterior del MINREX, presentó el concurso para hijos de cubanos residentes en el extranjero que se celebrará en el marco de este festival.

El certamen busca fomentar la cultura cubana alrededor del mundo y los niños y jóvenes con orígenes cubanos podrán participar en las categorías de música, danza, artes visuales y literatura. Los trabajos deberán ser entregados en las sedes consulares cubanas de cada país antes del 5 de octubre o mediante el correo oficial del festival. Sus resultados se darán a conocer en el Día de la Cultura Nacional.

Texto y Fotos: Redacción Bienvenidos