La Guía Geológica de Viñales, primer Geoparque Nacional cubano, se encuentra en proceso de elaboración por parte de entidades e instituciones del país y foráneas, la cual podrá contribuir al conocimiento acerca del turismo de naturaleza y sus bondades.

Intervienen en la preparación de dicho texto la Empresa Geominera de la occidental provincia de Pinar del Río, los institutos de Geología y Paleontología y el Geológico y Minero, de Cuba y España, respectivamente, los que ya están culminando los indicadores del atractivo itinerario.

La Guía Geológica de Viñales, constituirá un documento de extraordinaria importancia para la promoción del  conocimiento geológico, no solo de este reconocido Geoparque Nacional, sino también de la provincia donde está enclavado y de toda la isla, y será de gran impacto y utilidad por estar concebida en un lenguaje accesible y popular  que permitirá socializar informaciones  y características esenciales del turismo de naturaleza.

Viñales atesora un considerable patrimonio geológico, representado por 57 geositios, de los cuales 10 son de valor internacional, 23 nacionales, 18 regionales y seis de relevancia local, según la opinión de los expertos del sector.

El patrimonio geológico  es el conjunto de recursos naturales de valor científico, cultural y educativo, entre estos las formaciones del terreno, minerales, rocas, meteoritos, fósiles y otras manifestaciones que permitan el estudio del origen y evolución de la Tierra, los procesos de su modelación, los climas y el pasado o del presente, y el origen y evolución de la vida; sus componentes son los geositios o sitios de interés geológico, y los geoparques o zonas geográficas únicas, como Viñales.

Recientemente la UNESCO,   aprobó el Día Internacional de la Geodiversidad, propuesto a celebrarse cada seis de octubre, lo que, al contar con el apoyo de las naciones el mundo y las organizaciones internacionales, será una contribución al conocimiento y concientización acerca de este sensible tema y propiciará un incremento de la cooperación bilateral y multilateral.

Esta celebración anual  favorecerá igualmente, la  preservación del patrimonio geológico, y reforzará el empeño por acrecentar los ingresos  devenidos de las acciones asociadas al turismo de naturaleza.

La Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos (ASGMI), de la cual Cuba es miembro activo, envió una carta de apoyo a la UNESCO por esta declaratoria.

Por su parte, la Sociedad Cubana de Geología, que reúne una cifra superior a los 2 mil miembros, desarrolla un conjunto de relevantes actividades, entre las que resaltan las investigaciones realizadas por el Instituto de Geología y Paleontología en Geodiversidad.

Esta organización nacional ha concebido un amplio programa para la celebración del Día Internacional de la Geodiversidad, el venidero 6 de octubre.

Texto: Redacción Bienvenidos