En el día de hoy  el candidato vacunal cubano Abdala, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), recibió el Autorizo de Uso de Emergencias (AUE) expedido por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), luego de  este haber comprobado que  cumple los requisitos de calidad y seguridad, así como de eficacia en la prevención de formas sintomáticas de la enfermedad que es del 92,28 por ciento.

El CIGB presentó a dicha entidad reguladora, para su rigurosa evaluación, el expediente con toda la información  recogida durante los ensayos clínicos Fase I y II concluidos, y Fase III en ejecución, del prototipo; igualmente, el CECMED visitó las plantas involucradas en el proceso productivo para constatar las buenas prácticas y el cumplimiento de todas las exigencias en la fabricación del fármaco. 

Abdala  dejó demostrado su alto nivel de seguridad, a partir de la  gran cifra de dosis que han sido administradas durante   los ensayos clínicos realizados, los estudios de intervención en poblaciones de riesgos y las intervenciones sanitarias que tienen lugar en varias provincias cubanas.

Desde hoy, mediante la Resolución No. 113 de fecha 9 de julio del año 2021, Abdala cuenta con la aprobación para su Uso de Emergencias,   resultando ser la primera vacuna  concebida, desarrolla y producida en Latinoamérica, por lo que próximamente podrá iniciarse la inmunización masiva  contra la COVID-19 en Cuba, gracias a este logro del CIGB.

Texto: Redacción Bienvenidos

Foto: Tomada Ismael Francisco/ Cubadebate