Como resultado del recrudecimiento de la crisis epidemiológica nacional, regional e internacional, las autoridades gubernamentales y sanitarias cubanas han evaluado y adoptado  un grupo de medidas para el Control Sanitario Internacional con el propósito de disminuir los riesgos asociados a los viajeros que arriban al país y contener la propagación de la COVID-19,  las que entrarán en vigor a partir del próximo 15 de julio de 2021.

Las medidas se aplicarán a los viajeros cubanos que arriben al país por las terminales aéreas  de los destinos turísticos de Varadero (Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez) y Cayo Coco (Aeropuerto Internacional de Jardines del Rey), manteniendo el arribo de turistas extranjeros por esos aeropuertos, sin afectar la operación del Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana y el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo en Santiago de Cuba.

La totalidad de los viajeros cubanos que arriben por los aeropuertos de Varadero y Cayo Coco, cumplimentarán un aislamiento obligatorio de 14 noches en instalaciones hoteleras.

Otro recurso preventivo  ha sido, para dichos viajeros, la limitación de la cantidad de equipaje a traer en bodega a una sola pieza para cada persona.

Se establece además, el pesquisaje obligatorio al 100 por ciento del personal de los aeropuertos, transporte y trabajadores del turismo a su llegada y a la salida del centro donde laboran, incluyendo la realización sistemática de test de antígeno de los trabajadores de mayor exposición.

Por otra parte se mantiene la medida de no permitir el movimiento libre de turistas fuera de estos destinos turísticos.

En el resto de los aeropuertos de la mayor de las Antillas se mantiene el protocolo de Control Sanitario Internacional que se viene desarrollando al arribo al país de todos los viajeros nacionales e internacionales.

Al cierre de la jornada de ayer, en Cuba se registraron 6 750 nuevos casos positivos a COVID-19,  fallecieron 31 personas a causa de la enfermedad, y continua localizado el epicentro de la pandemia en la provincia de Matanzas que presenta 2657 casos activos.

Texto: Redacción Bienvenidos