Recientemente fue publicada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) la primera norma mundial sobre turismo accesible, la UNE-ISO 21902 Turismo y servicios relacionados – Turismo accesible para todos– Requisitos y recomendaciones.

Dicha norma establece el estándar internacional con las mejores prácticas para que todas las personas puedan disfrutar del turismo en igualdad de condiciones.

Este estándar es transversal y pionero a nivel internacional; está dirigido al turismo accesible, abarcando todos los momentos de la  cadena de valor de la industria sin chimeneas.

La concepción y diseño  de  la UNE-ISO 21902, han sido liderados por la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Fundación ONCE y la Asociación Española de Normalización, UNE, y en estos procesos participó un grupo de trabajo integrado por 85 expertos de más de 35 países y cinco organizaciones relevantes del sector.

De suma importancia es esta línea de negocios en la Unión Europea, ya que se estima tenga un mercado potencial de 80 millones de personas, cifra que puede llegar a 130 millones  al contabilizar a los acompañantes.

Por otra parte, los expertos consideran que es un mercado en crecimiento, atendiendo a la pirámide poblacional en muchos países europeos, y de otros continentes.

La UNE-ISO 21902 establece los requisitos y recomendaciones para un turismo accesible, y precisa los servicios, atributos y bondades que deben poseer las instalaciones de recreo para ser consideradas accesibles.

Entre otros requerimientos, se especifica que  para que una playa alcance esta calificación, debe disponer de duchas, aseos y rutas que puedan ser utilizados por todos los clientes.

En cuanto a las rutas peatonales accesibles, en el entorno natural, deben presentar un suelo estable continuo y sólido, contar con  señalizaciones e información detallada sobre el itinerario a seguir antes de comenzar el mismo.

Esta norma implanta, asimismo, que las instalaciones turísticas deberán manejar un lenguaje sencillo y comprensible en todos los soportes escritos de comunicación, que   seguirán una secuencia lógica,  y se  apoyarán en imágenes y símbolos gráficos, usando  colores contrastantes y   fuentes tipográficas legibles.

Por un turismo accesible para las personas con discapacidad

Estas normas resultarán de gran beneficio y significación en el propósito  de garantizar el derecho de todas las personas con discapacidad  a disfrutar plenamente de las opciones turísticas, segmento poblacional que ya suma más de 1.000 millones en todo el mundo. 

Por otra parte, se anuncia que durante el presente año y el venidero, la OMT,  la Fundación ONCE y la UNE, presentarán una campaña de sensibilización dirigida a sus miembros y asociados, poniendo de relieve la armonización de la oferta turística accesible, a escala global, a través de los estándares.

Esta primera norma mundial sobre turismo accesible está disponible en español como UNE-ISO 21902, y ha sido concebida como una muy útil herramienta para   proveedores de servicios y operadores turísticos,  las administraciones públicas y los destinos turísticos.

Texto: Redacción Bienvenidos