Descubrir una ciudad desde sus museos: el Palacio Ferrer
Descubrir una ciudad desde sus museos: el Palacio Ferrer
Descubrir una ciudad desde sus museos: el Palacio Ferrer
Descubrir una ciudad desde sus museos: el Palacio Ferrer
Descubrir una ciudad desde sus museos: el Palacio Ferrer

En el centro histórico de la ciudad de Cienfuegos, el visitante puede disfrutar de algunas de las maravillas arquitectónicas que guarda la Perla del Sur. En los alrededores del famoso Parque José Martí se encuentran edificios de alto valor cultural y paisajístico que cuentan la historia de una villa única en todo el país. El Teatro Tomás Terry, el Museo Provincial, la Catedral de Cienfuegos o el Colegio San Lorenzo son algunas de estas construcciones monumentales que no debes dejar de visitar. Entre ellas, sin embargo, destaca por su belleza e historia el Museo de las Artes Palacio Ferrer.

Considerado uno de los inmuebles de origen doméstico más importantes de la ciudad, el Palacio Ferrer abre sus puertas en la actualidad como un museo dedicado a las artes, la historia de la comunidad y el acontecer social actual. En sí mismo, el edificio es parte constante de cada exposición que se realiza y es considerado protagonista en la narrativa de las manifestaciones artísticas que alberga.

Este palacio de las artes fue diseñado y construido entre los años 1917 y 1918 por Pablo Donato Carbonell, un arquitecto cienfueguero que decidió convertir el almacén neoclásico del siglo XIX que ahí se levantaba en una majestuosa mansión. El resultado final es una joya arquitectónica en la que destacan los motivos florales, antropomórficos y zoomorfos, ubicados tanto en las paredes, los frisos y los sócalos como en las escaleras. Los materiales que se utilizaron fueron de los mejores que se podían encontrar en la época. Así, entre mármoles de carrara, vidrios tallados, maderas preciosas cubanas y bronces labrados el que visita el museo siente que ha viajado en el tiempo, hacia una época en la que la suntuosidad impregnaba cada faceta de la vida metropolitana.

Desde que el Palacio Ferrer fue convertido en museo en 2016 alberga 11 salas de exposición en las que la literatura, la música, las artes decorativas y visuales, el urbanismo y el arte producido por niños y para niños resultan los invitados constantes. Danza y teatro también tienen su lugar en el palacio, que dedica un espacio especial a los artistas locales. Entre las salas más visitadas se encuentra la dedicada a Benny Moré, considerado el músico del siglo XX por el Instituto Latino de la Música. El Sonero Mayor fue un lajero de nacimiento y uno de los artistas que mayor tributo rendiría a su adorada Cienfuegos.

El Palacio Ferrer ofrece una vista espectacular de la ciudad que lo rodea. Desde su cúpula-mirador, el visitante puede disfrutar de la arquitectura de esta ciudad afrancesada y de las aguas azules de la bahía cienfueguera, así como de la agitada vida de una ciudad cosmopolita capaz de enamorar a todo el que la conoce. Como complemento perfecto, el Bar Palau se ubica dentro del palacio-museo y ofrece un diverso servicio gastronómico que te permitirá recargar baterías antes de seguir tu recorrido por esta pintoresca ciudad caribeña.

Por Lic. Magda Chávez Sosa. Directora del Museo de las Artes Palacio Ferrer.

Fotos: Orlando Damián Monzón Vázquez, Comunicador del Centro Provincial de Patrimonio Cultural