El turismo natural de Las Terrazas
El turismo natural de Las Terrazas
El turismo natural de Las Terrazas
El turismo natural de Las Terrazas
El turismo natural de Las Terrazas
El turismo natural de Las Terrazas
El turismo natural de Las Terrazas

El ajetreo de la vida moderna puede llegar a ser agotador y respirar el aire fresco de las montañas es, en muchas ocasiones, lo único que necesitamos para reiniciar nuestras mentes.

Las Terrazas es uno de esos paraísos naturales capaces de hacernos olvidar los problemas diarios. Esta comunidad autosustentable está enclavada en la Sierra del Rosario, proclamada reserva natural de la biosfera por la UNESCO en 1985. La idea de esta comunidad surgió del deseo de rescatar estas zonas montañosas, altamente deforestadas por la explotación cafetalera a la que fueron sometidas desde el siglo XIX. En la década de 1960 comenzó la siembra de millones de árboles en las 5 000 hectáreas que conforman a Las Terrazas y se levantó un poblado ecológico en el que viven, en la actualidad, unas 1 000 personas.

Un día de aventuras

Los que visitan esta reserva natural podrán pasar un día de aventuras naturales. Lo mejor es trasladarse dentro de la comunidad a pie para poder disfrutar completamente de los pequeños tesoros que guarda, desde un café en una pintoresca casa particular hasta un pequeño taller de arte que se levanta a un costado del camino. Las bicicletas o los paseos a caballo también son algunas de las opciones que puedes elegir, siempre ecológicas y saludables.

El río San Juan atraviesa el pueblo y es un sitio de baño perfecto. Al placer de sus aguas refrescantes se une el sonido de las pequeñas cascadas que llenan cada poceta del río y en las que podrás disfrutar de un momento de relajación único. Este es un punto elegido por las familias para realizar picnics y en los alrededores hay pequeñas mesas de madera en las que podrás acomodarte.

Una caminata por las lomas de Las Terrazas es el ejercicio perfecto. Podrás llegar a una antigua hacienda cafetalera y conocer un poco más acerca del proceso de la siembra, recogida y producción del café en el área durante los siglos pasados. Esta hacienda, hoy convertida en restaurante, es uno de los puntos más elevados de la zona por lo que la vista te dejará boquiabierto.

Uno de los lugares de mayor visita en esta reserva es la Casa de Polo Montañez, hogar del reconocido cantautor pinareño. Aquí podrás conocer acerca de la vida de este músico cubano y disfrutar de algunas de sus canciones más emblemáticas. Los que deseen disfrutar de un almuerzo sin comparación deben visitar el restaurante vegetariano local El Romero, famoso por sus salsas de frutas y su delicioso pan. Los amantes de la adrenalina no pueden pasar por alto el canopy, en el que se sentirán como si volaran entre los árboles.

Observación de aves endémicas como el tocororo, el cabrero y el ruiseñor y de la especie de rana más pequeña del mundo, senderismo, paseos en botes y la oportunidad de probar uno de los mejores cafés cubanos son algunas de las experiencias que podrás disfrutar en tu día natural en Las Terrazas.

Textos: Bienvenidos / Fotos: Cortesía Mintur