Música y tradición cienfuegueras: donde el ritmo se hace vida
Música y tradición cienfuegueras: donde el ritmo se hace vida
Música y tradición cienfuegueras: donde el ritmo se hace vida

De la hermosa Perla del Sur se puede hablar mucho, desde su historia tan ligada a las tradiciones y leyendas indígenas, hasta su singular arquitectura y las bellezas naturales características de la zona. Pero para la mayoría de los que visitan la provincia cubana, Cienfuegos es una ciudad eminentemente musical.

Cuba es, de por sí, una tierra en la que la tradición musical es parte indisoluble de la cultura y puede verse reflejada en cada uno de los aspectos de la vida diaria. Por esta razón, al recorrer las calles cienfuegueras no es extraño encontrarse con grupos de jóvenes trovadores tocando guitarra en alguno de los parques y plazas de la ciudad o escuchar la constante melodía que sale de los cafés o bares que se encuentran en las calles. Es que la cuna del afamado Benny Moré, el llamado Bárbaro del Son, no puede menos que rendir constante tributo a la música.

En el Paseo del Prado lo que más llama la atención de los caminantes es la estatua en tamaño natural del Benny. Este cantautor cienfueguero fue uno de los principales exponentes del son montuno en toda la isla y deslumbró en los escenarios nacionales por su voz única y la excelente dirección musical de su Banda Gigante. Además del son, el Benny es reconocido por sus boleros y mambos, géneros tradicionales de la música cubana. Con esta estatua, protagonista de miles de fotos a lo largo de los años, la ciudad rinde homenaje al lajero que la inmortalizaría con la frase Cienfuegos es la ciudad que más me gusta a mí.

Otro de los pilares musicales fundamentales cienfuegueros es la Orquesta Aragón. Con un formato de charanga, esta agrupación se hizo famosa en toda la isla por su son y chachachá y por canciones tan trascendentales como Los tamalitos de Olga y Pare cochero. Es imposible hablar de los ritmos populares cubanos sin mencionar a El Jilguero de Cienfuegos, una de las principales figuras de la música guajira isleña y el creador de la llamada Tonada de la risa, su forma única de interpretar el punto cubano.

Para escuchar buena música en Cienfuegos solo debes acercarte a alguno de los numerosos establecimientos dedicados a esta rama de la cultura. El Centro Provincial de la Música Rafael Lay, dedicado al reconocido director de orquesta y compositor, se encarga de la difusión de la música de origen local, dentro y fuera del país, así como de organizar eventos en los que los protagonistas son siempre las agrupaciones y solistas de la zona. Desde el Festival de Son Benny Moré y el encuentro de Música Alternativa, hasta la programación habitual de la Casa de la Música de Cienfuegos y de centros como el Café Teatro Terry y el Palacio de Valle, esta ciudad bañada por el mar Caribe se convierte en un importante centro de la música cubana que todo el que visite la isla debería conocer.

Texto y Fotos: Bienvenidos