En conferencia de prensa celebrada en La Habana, directivos del Instituto Finlay de Vacunas, el Grupo de Empresas Biotecnológicas y Farmacéuticas de Cuba, BioCubaFarma, y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, compartieron información actualizada sobre el programa nacional de enfrentamiento a la COVID-19 en la isla y aseguraron  que toda la población cubana estará  inmunizada antes de concluir el 2021.

La doctora Mayda Mauri, vicepresidenta primera de BioCubaFarma inició esta parte del encuentro  haciendo mención a la estrategia de vacunación del país contra la terrible enfermedad y declaró que « para Cuba la primera prioridad es lograr vacunar al 100 por ciento de su población», y a continuación precisó que:

«Nuestras empresas productoras han entregado ya al Ministerio de Salud Pública alrededor de 13 millones de dosis de vacunas. Con lo que se va a poder entregar en los meses de agosto y septiembre, pensamos que el país estará en condiciones de inmunizar a la totalidad de la población cubana, incluida los niños mayores de 3 años (…) De esa manera, la industria va a cumplir los compromisos asumidos con nuestro pueblo de tener a toda la población inmunizada antes de concluir el 2021».

Acerca de la posible exportación de los inmunógenos cubanos hacia otras naciones, planteó que los excedentes con los que se cuente durante el 2021 «van a estar disponibles para la exportación y solo a partir de que al cierre del 2021 tengamos a toda la población cubana inmunizada. Todas las dosis de vacunas que seamos capaces de producir pudiéramos estarlas exportando a los países con los que se logren los correspondientes acuerdos».

Cuba se mantiene como el país que mayor por ciento de población vacuna diariamente

Por su parte  el doctor Gerardo Guillén, director de investigaciones biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, dio a conocer que Cuba se mantiene como el país que mayor por ciento de población vacuna diariamente, y al respecto comentó:

«Desde hace varias semanas el país lidera este indicador. Como se ha dicho en otras ocasiones: vacuna que sale de la industria, vacuna que se administra. Tenemos la ventaja de la fortaleza del sistema de salud cubano. No tenemos la limitación que tienen otros países. Cuba está preparada para asumir la vacunación masiva de su población. Tiene instrumentado este sistema para otro grupo de vacunas, por lo que es muy fácil la introducción de las vacunas y por eso es que logramos esos altos niveles de vacunación».

Llamó la atención seguidamente en cuanto a una de las diferencias  esenciales que presenta la isla con respecto a otros países, y es el hecho de que aquí prácticamente toda la población quiere vacunarse mientras que «otras naciones avanzaron rápidamente en la vacunación y después se han enlentecido porque una proporción importante de la población no quiere vacunarse».

Hizo referencia entonces a los movimientos antivacunas que accionan incluso en   países que están estableciendo la obligatoriedad  de la vacunación para determinados sectores de la población.

Expuso que en la mayor de las Antillas «la población prácticamente exige la vacuna y la excepción es la persona que no quiere vacunarse (…) Por eso tenemos confianza en que alcanzaremos altos porcientos de vacunación en la población contra la COVID-19, similares a los logrados con otras vacunas, al terminar el año 2021, porque además, la producción prevista está garantizada».

Se conoció en el intercambio con la prensa que en el mes de septiembre estará disponible un lote de vacunas sin Timerosal, para aquellas personas alérgicas a este componente de los inmunógenos.

Autorizo de emergencia de Soberana 02 y el ensayo Soberana Pediatría

El doctor Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas, participó a los presentes la buena noticia de que el autorizo de uso de emergencia para Soberana 02 está en la parte final del camino, y que «  justamente ahora está ocurriendo una reunión con la autoridad regulatoria; ya presentamos toda la documentación. Realmente la mayor parte de los datos necesarios para solicitar el autorizo están. Han transcurrido todos los procesos por nuestra parte, por lo que estamos en la discusión final con la autoridad regulatoria».

A la par certificó que el escalado productivo de  Soberana 02, Soberana Plus y Soberana 01, va muy bien, lo que garantiza que el uso de emergencia se acompañe de la  disponibilidad de una buena parte de las dosis.

Ensayos clínicos en población pediátrica  y en convalecientes

El ensayo Soberana Pediatría avanza satisfactoriamente según la opinión del doctor Vérez Bencomo, quien refirió que el primer grupo de voluntarios recibió ayer la tercera dosis y aseguró  que:

« Los resultados preliminares son muy buenos y aspiramos a que coincida el  autorizo de usos de emergencia para la población adulta, con el resultado intermedio del ensayo pediátrico y con la disponibilidad de dosis que nos permitan pensar en iniciar la vacunación de nuestra población joven e infantil en algún momento del mes de septiembre».

Igualmente el ensayo con convalecientes terminó con resultados muy buenos, dijo, y comunicó que se encuentran en la   parte final de recopilación de datos y evaluación, pues tienen la aspiración de pedir un autorizo de uso de emergencia de Soberana Plus, para toda la población convaleciente del país que esperan se desarrolle en el mes de septiembre.

Explicó posteriormente que la inmunización de las embarazadas con algún esquema de Soberana, es una decisión del Ministerio de Salud Pública; este grupo poblacional no lleva un ensayo clínico especial, sino un autorizo de uso de emergencia de la vacuna.  

Los datos evidencian una disminución de la letalidad en La Habana

El doctor Gerardo Guillén reiteró la diferencia entre la eficacia y la efectividad de las vacunas: « La eficacia es en el marco de un estudio controlado, donde hay criterios de inclusión y, por tanto, no entran al estudio personas con enfermedades terminales, personas descompensadas de sus enfermedades crónicas de base, etc. Efectividad es el dato en aplicaciones masivas de la vacuna, donde entra toda la población.

Especificó que cuando se dice que una vacuna tiene 100  por ciento de eficacia en evitar la mortalidad y en evitar la enfermedad grave en estudio clínico fase III, se refiere a un estudio controlado, pues tiene una atención y un seguimiento más directo de los  voluntarios que participan y criterios de inclusión que excluyen a determinados tipos de personas, como es común en los estudios de este tipo que se hacen en el mundo.

Compartió que en este momento se procesan y preparan los datos para presentar la información sobre la efectividad de la vacuna Abdala, de forma sistematizada al igual que otros datos epidemiológicos de comportamiento de la  enfermedad.

Señaló que esos datos empiezan a obtenerse en este momento pues recientemente los primeros cuatro municipios que se vacunaron en La Habana completaron el esquema y alertó acerca de que la persona debe tener el esquema completo y 14 días más para dar tiempo a que esa tercera dosis tenga efecto en la estimulación de la respuesta inmunológica.

«Lo que podemos decir según datos preliminares que van saliendo, es que se evidencia claramente una disminución de la letalidad de La Habana con respecto al país» y manifestó que en los cuatro primeros municipios capitalinos que completaron el esquema en La Habana, la disminución es más significativa con respecto al resto de las provincias, a pesar de que aún no toda la población está vacunada, pues hay alrededor de 700 mil personas que no han sido inmunizadas, de ellas cerca de 400 000 son niños, y otros que por diferente motivos no han podido vacunarse.

Insistió en que  «la vacuna es muy efectiva y muy eficaz contra la enfermedad severa, contra la mortalidad. Reduce los casos de transmisión, pero no en el mismo nivel que la severidad de la enfermedad y la muerte».

Al finalizar su intervención, el doctor Guillén aseveró que los datos  preliminares muestran resultados muy positivos del impacto que está teniendo la vacunación en La Habana; «se sumarán otros municipios que están en etapa de transición, es decir que ya completarán las tres dosis más los 15 días, como es el caso de la provincia de Santiago de Cuba».

Texto: Redacción Bienvenidos