La Bienal regresa a La Habana
La Bienal regresa a La Habana
La Bienal regresa a La Habana

Regresa la Bienal de La Habana, el mayor evento de arte contemporáneo que ocurre en el país, se extenderá durante meses y promete mantener a toda la ciudad en constante movimiento

El Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam que organiza el evento fundado en 1984, buscaba poner en el centro de atención a la producción artística de países a los que no se les prestaba suficiente atención en los ámbitos culturares y artísticos a nivel mundial. La Bienal de La Habana se convirtió, muy pronto, en un evento masivo de carácter internacional que llevó el arte a las calles de la ciudad y cambió la concepción que se tenía de este tipo de eventos. Este año la Bienal lanza su decimocuarta convocatoria y lo hace, nuevamente, desde la reinvención.

Con la temática de Futuro y Contemporaneidad, la nueva edición de la Bienal de La Habana quedará inaugurada el próximo 12 de noviembre en la ciudad caribeña. En esta ocasión, el evento rompe los moldes a los que tiene acostumbrado a su público y cambia su estructura y duración. Dividida en tres Experiencias, este evento artístico contemporáneo durará seis meses durante los cuales se podrá disfrutar de variedad de exposiciones, conferencias y eventos teóricos tanto en el espacio físico como en el virtual.

Las diferentes experiencias de la Bienal de La Habana

Del 12 de noviembre al 5 de diciembre, la 14 edición de la Bienal de La Habana tendrá su primer momento. La Experiencia Preámbulo será un evento teórico que reunirá a expertos de diferentes campos del pensamiento para discutir acerca del presente, las expectativas de un futuro como se soñaba hace algunos años y el trazado de los caminos que llevarán a él. Este primer momento cerrará con la inauguración de una exposición en el Centro Wilfredo Lam que estará en constante cambio durante los seis meses que dure este encuentro del arte contemporáneo.

La Habana de la Bienal es el nombre de la segunda Experiencia, que presentará sinnúmero de acciones y exposiciones en variados espacios de arte de la capital. Este momento intermedio de la Bienal cerrará el 24 de marzo de 2022 y dará paso a Regreso al porvenir, la última Experiencia, que estará en diálogo directo con los momentos anteriores de este reconocido evento de arte.

Este tercer y último momento funcionará como una forma de epílogo en el que se buscarán, desde los lenguajes del arte, maneras de enfrentar y rescatar ese futuro que una vez se tuvo. Las muestras curatoriales de esta etapa se dividirán en varios proyectos que tendrán como lugares de exposición principales a la Estación Cultural de Línea y al Pabellón Cuba.

Para los habaneros, la Bienal significa que su ciudad se llena de luces nuevas, de colores, de curiosos y sueños convertidos en óleos. Lo que hace dos años fue una experiencia aglomerada de solo 30 días en esta edición se extenderá durante meses y promete mantener a toda la ciudad en constante movimiento. La Habana espera, impaciente, por la 14 edición de su Bienal.

Texto y Fotos: Redacción Bienvenidos

Fotos: Tomadas del FB Oficial Bienal de La Habana