En el espacio televisivo cubano Mesa Redonda comparecieron en la tarde de ayer el presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, y los directivos principales del Instituto Finlay de Vacunas, (IFV) y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, (CIGB) para brindar información actualizada sobre el desarrollo de las vacunas y los candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19.

El doctor Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, compartió varias buenas noticias durante su comparecencia, en la que recordó que la decisión de diseñar en enero del presente año para Soberana un esquema heterólogo (dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus), respondió a la intención de estimular ramas de la inmunidad diferentes.

Sorpresas y noticias buenas

Sobre el ensayo Soberana pediatría dijo que ofreció la sorpresa de que casi el 93 por ciento de los jóvenes de 12 a 18 años que recibieron solamente dos dosis de Soberana 02 alcanzaron los títulos de anticuerpos considerados de cero conversión, o sea que llegaron a la respuesta requerida, y en el caso de los niños de 3 a 11 años, menos del uno por ciento se quedó por debajo de los niveles.

«Esta es una tremenda noticia y además los niveles de calidad de la respuesta inmune son muy altos», aseguró Vérez Bencomo y señaló que en el caso del grupo de adolescentes de 12 a 18 que ya recibieron la tercera dosis subieron más los títulos de anticuerpos y la calidad de la respuesta inmune.

Seguidamente anunció que ya entregaron al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) la solicitud de extensión del Autorizo de Uso de Emergencia a la población pediátrica comprendida entre los 2 y los 18 años, del cual piensa se debe tener respuesta pronto.

Explicó que para cubrir esta necesidad de vacunación son necesarios más de 4 millones de dosis que en estos momentos se encuentran en producción y que deben estar terminados sobre el 15 de septiembre.

«Tenemos evidencias de un mejor funcionamiento de Soberana en los menores que en los adultos, tenemos en producción las dosis que hacen falta para vacunar a los niños y eso debe empezar a ocurrir en los próximos días», enfatizó.

Primicias sobre Soberana Plus

Soberana Plus, fue concebida como refuerzo de una inmunidad preexistente tanto en convalecientes como en el esquema de las dos dosis de Soberana 02, y Vérez Bencomo reveló que:

«Estamos pensando utilizarla como refuerzo de vacunas ya existentes como AstraZéneca o Sputnik, pues los sitios con los que estamos colaborando están interesados en comprobar la capacidad de Soberana Plus de reforzar la inmunidad teniendo en cuenta que es muy segura».

En este momento de su intervención el galeno participó otra buena primicia:

«En el día de hoy fue aceptado el estudio fase I en convalecientes en The Lancet, Regional Health-Américas, una revista de mucho prestigio; es posiblemente uno de los primeros estudios sobre vacunas de refuerzo a la inmunidad en convalecientes publicados, y va a aparecer en esta acreditada revista».

Reiteró el investigador que los convalecientes poseen una inmunidad provocada por la propia enfermedad, pero al recibir la dosis de Soberana Plus, se incrementan de manera notable los títulos de anticuerpos ya que pueden subir hasta 20 veces más, precisó el experto y añadió, «genera una inmunidad importante que en el contexto de cepas mutantes y variantes es un elemento muy importante».

A continuación comunicó que el IFV se encuentra en la fase de elaboración del informe para solicitar al CECMED la extensión del uso de emergencia de Soberana Plus en convalecientes luego de dos meses de haber padecido la enfermedad y que no presenten secuelas; la inmunización en este grupo requiere de 500 mil dosis que también están en fabricación y estarán listas a principios del venidero mes.

¿Cuánto dura la respuesta de anticuerpos?

Vérez Bencomo aclaró una duda muy extendida entre las población, la asociada al tiempo de duración de la respuesta de anticuerpos que inducen las vacunas.

Expuso que en estudios realizados luego de 4 o 5 meses de haber recibido la última dosis del esquema dos dosis de Soberana 02 + una de Soberana Plus, los sujetos evaluados, se apreció «que decaían ligeramente los títulos de anticuerpos pero que permanecían en los niveles requeridos para una respuesta positiva y la calidad de los anticuerpos cae menos».

«Quiere decir que estamos teniendo quizás menos cantidad de anticuerpos, pero se está manteniendo la parte de los anticuerpos que tiene mayor afinidad, y eso es a lo que se aspira con la memoria que deben inducir estas vacunas a partir del diseño que hicimos de dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus», subrayó.

Recordó luego, que el ensayo clínico Soberana Centro, fue diseñado sobre la base de concluir los estudios de Soberana 01. «Es un estudio de no inferioridad en la fase II/III, pues estamos comparando esquema heterólogo igual de dos dosis, o de Soberana 01 o de Soberana 02, con una dosis de refuerzo de Soberana Plus».

Apuntó que Soberana 01, por esa estimulación tan potente de la inmunidad innata, «tiene la capacidad de levantar la respuesta inmune incluso en personas que a veces no responden», y advirtió que el estudio fase II/III debe concluir en octubre, y está transcurriendo muy bien en los municipios de Palmira y Cruces, en Cienfuegos.

Cerró su intervención con un tema de mucha importancia:

«Queremos maximizar el impacto que pueden tener las vacunas, tratando de cerrar inmunológicamente los espacios al virus, y en Cienfuegos estamos en las primeras acciones de cobertura primero, para después poder discutir y tener la autorización para las acciones de sincronización de la respuesta inmune».

En septiembre se completarán las dosis necesarias para inmunizar a la población

Por su parte el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, reafirmó el compromiso de vacunar a toda la población en el año 2021. «Eso lo vamos a cumplir», declaró.

Dio a conocer que en el mes de septiembre se contará con las dosis necesarias para inmunizar a la población cubana en su totalidad, a pesar de los problemas productivos que se presentaron con Soberana y algunas situaciones técnicas en esos procesos.

Aseveró que marcha muy bien la producción de las dos vacunas y manifestó: «Aspiramos a que en septiembre un poco más del 90 por ciento de la población va a tener la primera dosis, eso depende de los rendimientos de los lotes que van saliendo».

Informó que en el mes de octubre un alto porcentaje de la población habrá recibido el esquema de vacunación completo, y en noviembre toda la población cubana por encima de los tres años, así como las personas alérgicas al timerosal y los convalecientes estarán inmunizados.

Texto: Redacción Bienvenidos