Cuba en la Salud, logros
Cuba en la Salud, logros

CECMED aprueba autorizo de uso en emergencias a Soberana 02 y Soberana Plus en su esquema combinado

El pasado día 20 de agosto los candidatos vacunales Soberana 02 y Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas, recibieron el Autorizo de Uso de Emergencia por parte del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, de Cuba.

El esquema de estas vacunas, que es de dos dosis de Soberana 02 más una de refuerzo de Soberana Plus, demostró calidad y seguridad y alcanzó una eficacia del 91.2 por ciento, en la prevención de la enfermedad sintomática.

De esta manera, la isla dispone de tres fórmulas propias contra el SARS-Cov-2 causante de la covid-19, luego de que Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, alcanzara una eficacia del 92,2 % con tres dosis en la fase final de estudio; por lo que se espera que el país consiga inmunizar su población antes de finalizar el 2021.

Centro de Neurociencias de Cuba: por la soberanía tecnológica

En momentos en que existe una demanda creciente de oxígeno medicinal por parte de los pacientes de COVID-19 hospitalizados, el Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO), ha incrementado la producción del Conector CY02 para circuitos de respiración.

Estos conectores se realizan en impresoras 3D, y son aditamentos con forma de Y que permiten que dos pacientes puedan recibir el gas de un mismo balón; también se utilizan en los equipos de ventilación.

CNEURO, igualmente produce ventiladores pulmonares, hisopos, mascarillas sanitarias y piezas para las maquinarias de la Industria Biotecnológica y Farmacéutica, logrando la sustitución de importaciones afectadas por el bloqueo de Estados Unidos.

Abdala y Soberana desarrollan anticuerpos neutralizantes a variante delta

Cuba experimenta un aumento sostenido de contagios y amplia transmisión del SARS-CoV-2 en lo cual incide la circulación de la variante delta.

Se estima que delta es dos veces más contagiosa que las cepas anteriores, con un incremento de la carga del virus en más de mil veces comparado al original, y presenta mayor transmisibilidad patogenicidad, e incremento de casos graves. En Cuba se han realizado estudios en vacunados con Abdala y Soberana, observándose un desarrollo de anticuerpos neutralizantes a las diferentes variantes: alfa, delta, epsilon, D6G14, a beta con menos títulos, y también hay buenos resultados en el caso de los convalecientes.