Hoy es noticia en Cuba que ha sido aprobado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), el inicio de una intensiva campaña vacunación antiCovid-19 en edades pediátricas con Soberana 02 y Soberana Plus, a los menores de 12 a 18 años a partir del próximo día 5 de septiembre.

Esta primera jornada de inmunización pediátrica continuará en el mes de noviembre, y del 15 de septiembre al 15 de noviembre, también con Soberana 02, se vacunarán los niños de dos a 11 años.

Este proceso se ha diseñado de manera similar a la habitual campaña de vacunación que se desarrolla en la isla desde hace 59 años, «como la antipolio, por lo que será intensiva, con muchas personas vacunadas en poco tiempo», anunció en Twitter el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de la mayor de las Antillas.

El IFV fue el centro desarrollador de los inmunógenos Soberana 02 y Soberana Plus, y sus expertos diseñaron el ensayo Soberana Pediatría en un esquema de dos dosis de Soberana 02 en intervalo de 28 días más una de Soberana Plus al día 56, el cual en los estudios clínicos fase III realizados demostró un 91, 2 por ciento de eficacia contra la enfermedad sintomática.

De igual manera han sido muy positivos los resultados del ensayo Soberana Pediatría ya que casi el 93 por ciento de los jóvenes de 12 a 18 años que recibieron solamente dos dosis de Soberana 02 alcanzaron los títulos de anticuerpos considerados de cero conversión, o sea que llegaron a la respuesta requerida, y en el caso de los niños de 3 a 11 años, menos del uno por ciento se quedó por debajo de los niveles, y además los niveles de calidad de la respuesta inmune son muy altos.

Por otra parte, el grupo de adolescentes de 12 a 18 que ya recibieron la tercera dosis subieron más los títulos de anticuerpos y la calidad de la respuesta inmune.

Se ha dado a conocer que en septiembre estarán disponibles los aproximadamente 4.2 millones de dosis que se necesitan para inmunizar la población pediátrica cubana.

Las autoridades gubernamentales y sanitarias de la isla caribeña han comunicado asimismo, que del 3 de septiembre al 4 de octubre, a los estudiantes de grado 12, los que cursan el tercer año de la enseñanza técnico-profesional y el último año de la formación pedagógica, se les administrará Abdala, la otra vacuna cubana con autorizo de uso de emergencias y diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

La nación tiene como propósito comenzar el esquema de vacunación para la población pediátrica, a partir de los dos años, para lo cual ya el IFV ha presentado la solicitud al Cecmed.

Igualmente se prevé que en septiembre toda la población que pueda vacunarse contra la COVID-19 se encontrará dentro de los esquemas de inmunización y habrá recibido al menos una dosis.

Se espera que en noviembre, al 92,6 por ciento de los cubanos se le habrán administrado las tres dosis, incluidos niñas, niños, adolescentes y jóvenes de dos hasta los 18 años, 11 meses y 30 días de edad.

Texto: Redacción Bienvenidos