Avances de Cuba en la Salud
Avances de Cuba en la Salud
Avances de Cuba en la Salud
Avances de Cuba en la Salud

Cuba presenta un nuevo candidato vacunal contra infecciones respiratorias agudas y la COVID-19

Cuba ha desarrollado un ensayo clínico, ya en su fase II, del candidato vacunal CIGB 2020 del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), para estimular la respuesta inmunológica frente a infecciones respiratorias agudas, incluidas las causadas por el virus SARS-CoV-2.

El estudio llevado a cabo evalúa el efecto y la seguridad en sujetos de 60 años o más, contactos de pacientes con infecciones respiratorias agudas, comparado con un grupo control de igual población. El inmunopotenciador que se analizó se aplica por vía nasal y sublingual y estimula la inmunidad a nivel local. El candidato tuvo resultados efectivos en pacientes con COVID-19, al limitar el progreso de la afección a estadios de mayor gravedad pues impide que el virus sobrepase al sistema inmune y logra un equilibrio en la inmunidad natural o innata.

Investigan en Cuba el Nimotuzumab para solicitar su Uso de Emergencia

El anticuerpo monoclonal cubano Nimotuzumab es objeto de investigación con el objetivo de evaluar su efectividad contra la COVID-19 que le permitirá solicitar el Autorizo de Uso de Emergencia.

En pacientes graves este fármaco ha demostrado una efectividad impresionante sobre las lesiones pulmonares pues eliminó los coágulos y redujo las secuelas asociadas a la enfermedad. También provocó una mejoría en la función ventilatoria, la reducción de la inflamación, la recuperación radiológica en el 80 por ciento de los estudiados al séptimo día de tratamiento y una alta tasa de recuperación.

El Nimotuzumab, desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular, alcanzó su registro en 2002 y ha sido empleado pródigamente en tratamientos de cáncer de cabeza, cuello, esófago, pulmón y páncreas.

Científicos cubanos presentan a la OMS resultados de tres de sus vacunas contra la COVID-19

Científicos del Instituto Finlay de Vacunas y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología presentaron de manera virtual a la Organización Mundial de la Salud los resultados de los ensayos clínicos de sus vacunas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.

En el encuentro, presidido por la doctora Mariângela Simão subdirectora general de la OMS, se acordaron los próximos pasos para dar continuidad al proceso para el reconocimiento de las vacunas cubanas a nivel internacional.

Cuba es el primer país de América Latina y el Caribe en desarrollar vacunas propias contra el SARS- CoV-2 y su inclusión en la lista de uso de emergencias de la OMS les abre más oportunidades en el mercado internacional.

Textos: Bienvenidos / Fotos: Archivos