Hoy 1 de octubre, tuvo lugar la presentación especial del álbum Cha cha chá: Homenaje a lo tradicional, de la legendaria Orquesta Aragón con la participación de Issac Delgado y Alain Pérez, que ha sido nominado en la edición 22 de los Latin Grammy 2021.

Este álbum, fue producido por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) y El Cerrito Records Studio de California, Estados Unidos, y está nominado por la Academia Latina de las Artes y Ciencias de la Grabación, en el apartado Mejor álbum tropical tradicional, y constituye un homenaje a un género que colocó la música cubana en escenarios internacionales a mediados del siglo XX y todavía conserva admiradores en el mundo.

Se celebró en este encuentro, además, el Día Mundial de la Música y el aniversario 82 de la fundación de la Aragón, lo que aconteció el 30 de septiembre de 1939.

La presentación se realizó en el capitalino Hotel Riviera, y estuvo presidida por Rafael Lay, director de tan afamada agrupación, y el popular músico Isaac Delgado, a quienes acompañó, Adriana Pazos Tacoronte, productora ejecutiva del disco nominado.

Alain Pérez, estuvo presente mediante un video mensaje desde Madrid, en el que trasmitió su alegría por la nominación del disco que consideró « marcará pauta en nuestras vidas y en la historia de la música cubana», y añadió que es este «un momento muy lindo y muy sentido porque es, a la vez, un compromiso para mí».

Comentó que el proceso fue difícil, y que en el mismo se hizo muchas preguntas, a pesar de haber estudiado durante toda su vida la música de la Aragón, pero «gracias a Isaac Delgado, pues de una conversación entre ambos y de una canción que teníamos pendiente, nace esta producción que hoy estamos celebrando y regalando al mundo con mucha humildad y con mucho cariño porque la orquesta cumplió ayer 82 años».

Después de agradecer a todas las especialidades e invitados que intervinieron en el proyecto discográfico, sobre la nominación enfatizó: « Recibo y abrazo esta noticia con mucha alegría, mía, de la familia, de la música cubana, de Isaac Delgado, y de la Aragón, por supuesto. Que sigan más discos como este, proyectos como este, para que el camino a nuestra historia musical tenga sentido, se fortalezca desde la raíz hasta lo más contemporáneo».

Seguidamente Isaac Delgado evocó el momento en que nació la idea del disco: «surge de un Cha cha chá que Alain me había mandado,“Siempre el Cha chá”, y llamamos a Rafaelito Lay y le preguntamos que creía de hacer este tema».

Narró que, como eso transcurría en medio de la pandemia, Lay se preocupó de cómo podría mover hacia el estudio a toda la orquesta pero ellos resolvieron este problema.

Opinaron, asimismo que debían unirse músicos jóvenes con otros de alto calibre, y en este sentido, Isaac consideró un lujo haber contado con el flautista Orlando Valle, Maracas; dijo también que el resultado es «algo fenomenal porque es una mezcla contemporánea pero sabíamos que iba a ser un disco puramente tradicional».

Precisó que «cuando se va a hacer la música de la orquesta Aragón, hay que tener disciplina, porque el legado de Rafael Lay y Richard Egües, hay que tocarlo como es, entonces los jóvenes tenían que tener esa conciencia».

Compartió de igual modo, que trabajaron en varias sesiones para cuidarse todos y al terminar de grabar Siempre el Cha cha chá, es que se les ocurrió hacer cinco temas, que finalmente resultaron en las ocho canciones que conforman el disco que tiene como openning la arrancada de siempre de la orquesta en todos sus conciertos: el reconocido Tema Aragón, de Enrique Jorrín, «el que hemos escuchado nosotros en la radio desde que nacimos», recordó Delgado.

Además de los mencionados, otros temas que integran el disco son La mentira, en el que brilla el talento interpretativo de Alain Pérez, con los coros Aragón y la flauta de Orlando Valle, Maraca; el bolero-cha Canta lo sentimental, en la voz acariciadora de Isaac Delgado; Cosas de la Vida, y Angela María, donde ambos cantantes se unen para engrandecer estas canciones, Enséñale a quererte, donde hace vibrar los teclados Issac Delgado Pérez, hijo de gato…., y cierra el álbum Ya se acabó

Hacia el final de su intervención el Chévere de la Salsa alabó el diseño e ilustración realizados por el reconocido Nelson Ponce, que le aporta gran atractivo visual, y declaró: «Yo creo que de la Aragón hay mucho que hablar siempre, y los jóvenes que están hoy en la agrupación mantienen la tradición, el sello».

Rafael Felipe Lay Bravo, heredero y custodio del legado de su padre Rafael Lay Apesteguía, forjador del personalísimo sonido Aragón, se refirió a la solución que encontraron para poder grabar el tema inicial sin peligro de contagio por parte de los músicos; de esta suerte, decidieron grabar por separado la base, y lo que llamó «el toque charanguero», es decir los coros identificativos de la alineación y las flautas.

El proceso de grabación de este disco de excelencia, se desarrolló entre agosto y noviembre del pasado año, durante varias sesiones, como medida para evitar el contagio por la Covid-19,en los Estudios 18 de la EGREM, y luego, los procesos de mezclado y masterizado tuvieron lugar en California por El Cerrito Records.

Lay celebró a la par la combinación de talentos, la ingeniería de sonido, la elección del repertorio, los arreglos de Alain y la labor de Isaac y sus aportes; «el resultado ha sido maravilloso, yo estoy muy complacido; estamos muy felices en cuanto a la nominación y por todo lo que ha estado sucediendo».

Le siguió en el uso de la palabra, Orlando Valle, Maraca, quien mostró su agradecimiento y honor al ser invitado a participar en este disco que, según su criterio« va a llegar muy lejos, va a haber mucha historia que contar de él (…) e indica que la música cubana está muy viva».

Esta novedad discográficacuenta con el trabajo de José Raúl Varona como ingeniero de grabación, y Oscar Autié, como ingeniero de mezcla y masterización, todos los arreglos son de Alain Pérez, quien a dúo con Isaac Delgado, asumió la dirección musical y la producción.

Este álbum se encuentra en las plataformas digitales Sandunga, de la EGREM, Spotify, Apple, Deezer, Amazon,entre otras, desde el mes de mayo.

El sonido de la Aragón, conocida como «La charanga eterna», embajadora de la identidad cubana durante ocho décadas, más allá de ser inconfundible y mantenerse así a lo largo del tiempo, posee un sonido rigurosamente cubano que trasmite la cadencia y sensualidad de la isla caribeña, por lo que no ha perdido el respeto y la preferencia del público.

La Reina de las Charangas Cubanas, fue premiada el pasado año con el Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional 2020 por su producción discográfica Ícono; la noche del venidero 18 de noviembre, en MGM Grand Garden Arena, de Las Vegas, se decidirá si con esta prenda valiosa de la música cubana se reitera este triunfo, pero el laurel el tiempo, la Aragón lo tiene ya ganado.

Texto: Redacción Bienvenidos