Presentan identidad visual del 37 Festival Internacional Jazz Plaza 2022
Presentan identidad visual del 37 Festival Internacional Jazz Plaza 2022
Presentan identidad visual del 37 Festival Internacional Jazz Plaza 2022
Presentan identidad visual del 37 Festival Internacional Jazz Plaza 2022
Presentan identidad visual del 37 Festival Internacional Jazz Plaza 2022

El Festival Internacional Jazz Plaza 2022 se desarrollará entre los días 18 y 23 del venidero mes de enero, y a propósito se presentó ayer en el Hotel Nacional de Cuba su identidad visual constituida por la obra Trompeta china, de Eduardo Roca Salazar, Choco , Premio Nacional de Artes Plásticas.

El evento se realizará en la modalidad híbrida, es decir con acciones virtuales y otras presenciales, en La Habana y Santiago de Cuba.

Choco expresó que su pieza intenta conmemorar las congas santiagueras y confesó «me sentí profundamente contento cuando los organizadores del Jazz Plaza me escogieron como el artista que realizara esta pieza y decidimos seleccionar esta que se llama Trompeta china y que está realizada en la técnica colografía».

A continuación el artista comentó sonriendo «yo soy un músico frustrado; cuando empecé a estudiar Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Arte (ENA), andaba con amigos que hoy son los grandes músicos de este país, y yo quería tocar tumbadora, guitarra…», y luego subrayó su pasión por la música y la preferencia por el jazz.

Posteriormente, Liz Cuesta, coordinadora del Comité de eventos del Ministerio de Cultura, al intervenir agradeció a todos los que de una manera u otra contribuyen «al esfuerzo colosal de promocionar nuestro festival, de lograr que este rostro bellísimo de Cuba que es su música salga una vez más y regrese con muchos amigos de la mano».

Expresó que el Festival de Jazz es un evento «muy seguido que une a muchas personas en el mundo no solamente a los músicos (…) es algo que disfrutamos todos y que hemos defendido con mucha fuerza», y añadió que se tomarán medidas organizativas y se aplicarán protocolos de bioseguridad, en dependencia de la situación epidemiológica. «Tenemos la certeza de que vamos a tener un festival muy sabroso», presagió.

Víctor Rodríguez García, presidente del comité organizador del festival, recordó que el pasado año este se celebró solo de manera virtual pero que tuvo una alta participación de cibernautas de todo el mundo; este año, dijo, «se está diseñando un festival y, como siempre he dicho, el jazz es solo un motivo, porque el festival es de toda la música, y estamos convencidos de que va a ser un gran evento».

Subrayó, que las obras de convertidas en cartel «le aportan una gran fuerza al festival que ya no puede concebirse sin los carteles de nuestros importantes artistas de la plástica y su gran valor cultural».

El maestro Bobby Carcassés, fundador del Jazz Plaza, aseguró que:

«Cuba tiene un magnetismo, una magia, una “bomba”, como decimos aquí en la calle, que todos los grandes músicos de jazz, o clásicos, no importa el tipo de música, todas las personas que llegan de otros países necesitan volver porque es como si quedaran atrapados dentro de una cosa misteriosa que no es nada más que ese don que le dio la naturaleza a nuestro país».

La sede fundacional del Jazz Plaza, la Casa de la Cultura de Plaza, acogerá la cita, al igual que el teatro Karl Marx, las dos salas del Teatro Nacional, el Teatro América, la Fábrica de Arte Cubano, el Pabellón Cuba y los jardines del Teatro Mella en la capital, mientras que en Santiago de Cuba, las locaciones seleccionadas son la Sala Dolores, el Iris Jazz y el Patio de la UNEAC.

Se conoció en el encuentro que en esta fiesta de los sonidos mantiene su importante lugar el Coloquio Internacional Leonardo Acosta, en el que expertos musicólogos e investigadores, junto a reconocidos artistas, debatirán sobre el pasado, presente y futuro de la música cubana.

A la par, se repetirá la experiencia del segmento Primera Línea, que favorece el intercambio entre profesionales de la industria musical.

En esta edición de Jazz Plaza, resulta de gran significación la colaboración de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, mediante el Programa Transcultura, financiado por la Unión Europea, que tiene a Cuba como epicentro para la capacitación en áreas del patrimonio, las industrias culturales y creativas y que está concebido para levantar puentes que unan a Cuba, el Caribe y la Unión Europea.

A propósito, Tatiana Villegas-Zamora, especialista de Cultura de dicha oficina, afirmó:

«Esta asociación de la UNESCO con el Festival Jazz Plaza es casi natural; para la UNESCO el jazz no es solo un género musical, es también un mecanismo de diversidad cultural, acercamiento entre los pueblos, de lucha sociales y contra la discriminación racial, a favor de la igualdad de géneros, ha representado un medio que traslada los ideales de paz, justicia social, y de búsqueda de armonía entre los pueblos».

Igualmente aseveró que por estas razones el organismo que representa aprobó el 30 de abril como Día Internacional del jazz.

Compartió con los presentes que tienen el propósito de que el Festival Internacional Jazz Plaza, 2022, sea un llamado a los artistas del Caribe de los países beneficiarios de Transcultura, para seleccionar a grupos de jazz del Caribe y crear una cápsula de celebridades artísticas de la región, que se presentará en el festival y tendrá intercambios con los músicos cubanos.

Texto y Fotos: Redacción Bienvenidos