Un merecido Homenaje a Chucho Valdés e Irakere
Un merecido Homenaje a Chucho Valdés e Irakere
Un merecido Homenaje a Chucho Valdés e Irakere

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) anuncia el lanzamiento del álbum Los Herederos. Homenaje a Chucho Valdés e Irakere, en especial conmemoración al trabajo del maestro y la impronta musical que la famosa banda de jazz afro-cubano ha dejado en el panorama cultural de la isla caribeña.

Este disco reúne no solo a algunos de los principales integrantes de la enigmática agrupación sino a jóvenes continuadores del legado musical del maestro Chucho Valdés. César López, José Luis Cortés “El Tosco”, Enrique Plá, Orlando Valle “Maraca”, Javier Zalba y Alfred Thompson son algunos de los músicos invitados que se unen para recrear, en su propio estilo, algunas de las más populares canciones del reconocido pianista cubano. A los clásicos de Irakere se unen temas creados expresamente para este álbum homenaje como Herencia y Para Chucho un Son, de Germán Velazco, y El Cura, un tributo al guitarrista Carlos Emilio Morales, escrito por César López.

Una melodía a Picho

Uno de los ex-integrantes de la reconocida agrupación Irakere, César López, es el autor de Una melodía a Picho. Este sencillo es un homenaje del músico a su maestro y amigo, a quien llama cariñosamente Picho. Es esta canción la elegida para promocionar el álbum Los Herederos. Homenaje a Chucho Valdés e Irakere, que comenzará su lanzamiento en las plataformas digitales a partir de este 9 de octubre.

La plataforma nacional Sandunga será una de las elegidas para la promoción de este álbum de la EGREM, que inicia su lanzamiento en coincidencia con el cumpleaños 80 del maestro Chucho Valdés, un verdadero regalo musical para uno de los más grandes pianistas y compositores del país.

El single Una melodía para Picho cuenta con el piano del talentoso Harold López-Nussa, el bajo de Carlos Puerto, la percusión de Enrique Plá y el saxo de Germán Velazco y Jamil Schery, así como con Harold Madrigal Frías y Julito Padrón en las trompetas, con Yoandy Argudín en el trombón, Orlando Valle “Maraca” en la flauta y las maracas y tumbadoras de Yaroldy Abreu Robles. En César López recae la composición y la voz de esta melodía que, en palabras del músico, busca reflejar no solo el virtuosismo en el piano que marca la carrera artística de Chucho Valdés sino también esa gran base melódica que ha caracterizado a todas sus composiciones.

El Estudio 18 de la EGREM ha sido el lugar de nacimiento de este álbum homenaje, bajo la producción general y ejecutiva de Élsida González. Los 10 temas que componen el CD Los Herederos. Homenaje a Chucho Valdés e Irakere serán lanzados de manera paulatina y se pretende terminar con el estreno definitivo del disco a finales de año.

Chucho Valdés ha dedicado su vida a la música y a su público. Su trabajo ha marcado a generaciones de cubanos que, desde el cariño y la admiración profunda, le dedican hoy este homenaje por la obra de toda una vida.

Texto: Redacción Bienvenidos

Fotos: Alejandro Azcuy