Desarrolla la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos en Ciego de Ávila el Taller de Oportunidades de Negocios
Desarrolla la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos en Ciego de Ávila el Taller de Oportunidades de Negocios
Desarrolla la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos en Ciego de Ávila el Taller de Oportunidades de Negocios
Desarrolla la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos en Ciego de Ávila el Taller de Oportunidades de Negocios
Desarrolla la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos en Ciego de Ávila el Taller de Oportunidades de Negocios
Desarrolla la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos en Ciego de Ávila el Taller de Oportunidades de Negocios
Desarrolla la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos en Ciego de Ávila el Taller de Oportunidades de Negocios
Desarrolla la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos en Ciego de Ávila el Taller de Oportunidades de Negocios

La Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A. (CSMC) realizó el pasado sábado 16 de octubre el Taller de Oportunidades de Negocios de su sucursal en Ciego de Ávila, en el que se evaluaron las experiencias de trabajo de las dependencias de esta entidad en dicho territorio y las potencialidades a desarrollar con vistas a la reapertura de las operaciones turísticas a partir del venidero 15 de noviembre.

Sergio Ricaño Pérez, representante de Gobierno de la Cayería Norte de esa provincia, pronunció las palabras de apertura del evento en las que reconoció que la CSMC es una empresa fundamentada en la solidez del sistema de salud cubano, que exporta los servicios médicos de salud, académicos y de eventos científicos, para lo cual cuenta con prestigiosos profesionales de alta calificación y sentido ético y humanista que se desempeñan en instituciones estatales de servicios asistenciales del país, así como con centros internacionales de la salud, clínicas de atención al turista, ópticas y farmacias internacionales.

Sergio Ricaño Pérez, representante de Gobierno de la Cayería Norte de Ciego de Ávila

Aseguró, a la par, que esta empresa exportadora de servicios del Ministerio de Salud Pública privilegia como modalidades de negocio los servicios médicos y asistenciales en Cuba; servicios académicos y docentes y servicios de salud para el bienestar y la calidad de vida.

«La CSMC constituye una oferta integral para la exportación de servicios, lleva el concepto de servicios médicos y de salud más allá del concepto de turismo de salud, ofreciendo todas las modalidades con las que cuenta, las cuales se irán incrementado para el turismo internacional», resaltó.

Expuso que, para llevar a cabo con efectividad su gestión, establece relaciones contractuales directas con aseguradoras, asociaciones, entidades nacionales y extranjeras, organismos regionales e internacionales, gobiernos centrales o locales, entidades públicas o privadas y demás personas jurídicas debidamente acreditadas, así como con personas naturales, brindando la posibilidad de personalizar todos y cada uno de los programas y servicios que ofrece.

Ricaño Pérez felicitó a la CSMC que está celebrando en este mes el décimo aniversario de su fundación, con la perspectiva de ampliar la cartera de exportaciones en todas las modalidades de negocios y certificar e impulsar la acreditación de las clínicas.

«Existe un interés marcado por nuestra parte de ampliar los servicios médicos en la cayería, pues tenemos condiciones materiales, humanas y la inteligencia de nuestros profesionales, para poder cumplir con el concepto que tiene la CSMC en Cuba», reveló el funcionario y añadió:

«Este no es un taller que empieza y termina hoy; hay que seguir enriqueciéndolo, con la participación de todos con vistas a lograr el incremento de la entrada de financiamiento al país también por la vía de la CSMC para poder cumplir con la encomienda que se nos ha dado».

El taller como regalo por el décimo aniversario de la fundación de CSMC

La Dra. Yamila Ramona de Armas, presidenta de la CSMC, expresó: «Este taller es el mejor regalo que podemos tener en nuestro décimo aniversario» y precisó que el encuentro debía servir de contexto para evaluar los logros y también identificar las potencialidades para el desarrollo futuro.

Dra. Yamila Ramona de Armas, presidenta de la CSMC

Evocó la figura del líder histórico de la Revolución, pues dijo que «la CSMC fue una genialidad de Fidel» y argumentó que en la década del 80 del pasado siglo, cuando nuestra competencia en la región no contaba con el desarrollo turístico ni sanitario para exportar servicios médicos, ya Cuba exportaba servicios de salud relacionados con el turismo, a través de la empresa SERVIMED.

Recordó que en el mismo momento en que se encargó, por la máxima dirección del país, desarrollar el turismo «se indicó desarrollar una modalidad de turismo que fuera el turismo de salud, y con las diferentes modalidades hemos transitado juntos hasta el día de hoy».

Cuba tiene una ventaja competitiva con relación con la región

Más adelante señaló que hoy Cuba tiene una ventaja competitiva con relación a la región: el desarrollo alcanzado por la biotecnología, ejemplificado con la creación de los cinco candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19, de los que tres ya son vacunas aprobadas.

Aclaró que uno de los objetivos del taller es evaluar el tema de la atención al más alto nivel a aquellos turistas que no viajan con este interés pero que presentan alguna dolencia durante su estancia vacacional. El servicio médico constituye entonces un valor agregado del producto turístico cubano.

«Para nosotros, diez años es un momento de relanzamiento, es un momento de redimensionamiento», aseveró la directiva y amplió este concepto, precisando que es necesario que se conozcan en toda su dimensión los productos que comercializan, porque «para poder defenderlos hay que conocerlos».

Advirtió como una oportunidad para la CSMC que un estudio de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de la última década arroja que la modalidad de turismo especializado que más ha crecido y que más va a crecer a partir de la apertura de las operaciones turísticas internacionales será el turismo de bienestar y calidad de vida y confirmó que Cuba cuenta con la gran mayoría de los elementos que permiten desarrollar esta modalidad.

Comentó que una de las cinco motivaciones fundamentales para que una persona decida viajar en esta nueva etapa es el entorno sanitario seguro. Al respecto reiteró: «dentro de pocos días Cuba va a ser uno de los primeros países en vacunar al ciento por ciento de su población contra la COVID-19, con vacunas propias; nosotros tenemos capacidad interna para poder asegurar el escenario seguro más importante que nos pone competitivos por delante de todos los mercados de la región».

Subrayó que los viajeros que han estado entrando al país durante esta etapa pandémica se han sentido seguros: «desde el punto de vista de seguridad sanitaria y de atención médica tenemos ventajas competitivas y estamos en condiciones de reforzar y perfeccionar estas ventajas para que sean económicamente efectivas», certificó.

Explicó que no comercializarán las vacunas cubanas pero que sí formarán parte de los paquetes que se ofertan: «para las personas que quieran vacunarse en Cuba, vamos a disponer de nuestros candidatos vacunales y de nuestras vacunas, entre ellas las que no tienen otros países que son las de refuerzo, la Soberana Plus y próximamente Mambisa y tenemos también la oportunidad de vacunar a los niños».

Proyectos concebidos para la etapa post COVID-19

Compartió igualmente que estas posibilidades se unen a proyectos concebidos para la etapa post COVID-19, asociados a las secuelas que ha dejado la enfermedad. Consideró que la oferta de Cayo Coco es muy competitiva para las secuelas de la enfermedad; los baños de mar, los aerosoles marinos, el contacto con la naturaleza, las terapias anti estrés y anti enclaustramiento y los estudios para saber en qué estado inmunológico están las personas con vistas a recibir una vacuna de refuerzo, proceso que se realizará en los laboratorios que hay en cada territorio. «Hay todo un relanzamiento posterior a la COVID-19 con ventajas competitivas», anotó.

Anunció que se avanza en materia contractual en el diseño de 22 paquetes de servicios relacionados con el Turismo de bienestar y calidad de vida, que serán comercializados en origen.

En cuanto al taller, opinó: «No tenemos derecho a perder oportunidades, a que el tiempo nos pase por delante y con él capacidades de ingresar más, ustedes y nosotros, que no aprovechemos; debemos ser verdaderos componentes de una misma cadena de valor, eso es lo necesitamos».

Indicó, a la vez, que tienen mucho que hacer en materia de comunicación, de ofrecimiento adecuado de los productos al turista y de concepción y diseño de los planes de mercadotecnia de cada propuesta de servicio.

«Si bien les puedo decir que estamos felices en este décimo aniversario, les puedo decir con mucha tranquilidad que las potencialidades van muy por delante de las capacidades que tenemos por desarrollar. Hemos venido a ponernos a su disposición, para que cualquier cosa que pueda trabar un ingreso, cualquier elemento burocrático o insensible que no esté a la altura de la agilidad y la responsabilidad de ingresar dinero a este país sea deshecho inmediatamente».

La Sucursal de CSMC en Ciego de Ávila

Posteriormente, la Dra. Agnerys Cruz Rodríguez, Directora de la Sucursal de la CSMC en Ciego de Ávila, presentó las Oportunidades de Negocios de la empresa.

Dra. Agnerys Cruz Rodríguez, Directora de la Sucursal de CSMC en Ciego de Ávila

Informó que en Cayo Coco existe una clínica internacional con excelentes condiciones y con recursos humanos de alta experticia, y una red de 21 consultorios hoteleros certificados, cifra que se espera crezca, teniendo en cuenta la apertura de nuevos hoteles en el destino. Cuenta además con una óptica y 7 farmacias internacionales, ubicadas en las ciudades de Morón y Ciego de Ávila y en el Cayo.

Entre las perspectivas para la etapa de apertura que se avecina, la directiva apuntó la ampliación de los servicios de estas instituciones y el diseño de programas de salud y bienestar para su comercialización, entre los que figuran el chequeo médico master, que se puede ofrecer al turista como parte de sus vacaciones en el destino; el servicio de acompañamiento de enfermería, para aquellas familias que viajan con alguna persona con discapacidad; el programa After Sun, que contrarresta los daños ocasionados a la piel por la exposición al sol, y la terapia asistida con delfines, con beneficio para niños autistas, y otras patologías mentales.

Manifestó que el programa que se encuentra más adelantado, brindará a los extranjeros que permanecen largas temporadas en el territorio, una consulta inicial para establecer su estado de salud y ofrecerles, de ser necesario, consultas especializadas en la Clínica Internacional.

Para finalizar, Dra. Agnerys Cruz Rodríguez, Directora de la Sucursal de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos en Ciego de Ávila, declaró: «Tenemos la esperanza y la convicción de que de este taller van a emanar un grupo de acuerdos que permitirán, que esto que estamos diciendo que se puede hacer, concretarlo en posibilidades reales para nuestro territorio ».

Al finalizar estas intervenciones centrales se dio paso a un debate colectivo que, sobre todo, estuvo encaminado a identificar oportunidades y potencialidades para el desarrollo de la labor de la sucursal de CSMC en Ciego de Avila, y la concepción de propuestas concretas por las que apostar en materia de servicios médicos, académicos y de programas de bienestar y salud.

En el encuentro participaron funcionarios de la entidad convocante y del Ministerio de Salud Pública, directores y subdirectores de los hoteles, representantes de las agencias de viaje y de turoperadoras, profesionales de la salud del destino y otros principales directivos del sector en el territorio.

Texto y Fotos: Redacción Bienvenidos