Intercambio de ideas en el Taller Oportunidades de Negocios  de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos en Ciego de Ávila
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Intercambio de ideas en el Taller Oportunidades de Negocios  de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos en Ciego de Ávila

El Taller Oportunidades de Negocios de la Sucursal de Servicios Médicos Cubanos en Ciego de Ávila, desarrollado en el día de ayer, promovió un interesante debate en el que se analizaron las potencialidades reales del territorio para concebir una cartera de negocios que de respuesta a la demanda de los principales mercados emisores de turismo a ese destino.

Este debate colectivo estuvo encaminado a identificar oportunidades y potencialidades para el desarrollo de la labor de la CSMC en Ciego de Ávila y la concepción de propuestas concretas por las que apostar en materia de servicios médicos y de programas de bienestar y salud.

En dicho debate se prestó especial atención a la necesidad de lograr la integralidad de las propuestas a partir de las alianzas interinstitucionales entre las entidades del turismo y las del Ministerio de Salud Pública. Se analizó la necesidad de dominar las características del turismo que visitará la cayería avileña a partir de la apertura del 15 de noviembre, con el objetivo de definir intereses por parte de estos viajeros y servicios que den respuesta a esas expectativas.

Otras intervenciones destacaron la importancia de la capacitación de los recursos humanos y el diseño por parte de especialistas del turismo y de la CSMC de estrategias que permitan elevar la formación profesional de los trabajadores y el dominio de las opciones de turismo de salud y bienestar que se brindan, al igual que la superación en los idiomas de los principales mercados que se reciben en el territorio, como es el caso de los turistas rusos, para que puedan realizar una adecuada labor de promoción

Los participantes consideraron como una fortaleza la existencia en cada instalación hotelera de un equipo médico, práctica que se acentuó en tiempos de pandemia, pero que es un servicio agregado que se oferta al visitante y que también aporta una sensación de seguridad.

Se valoró la alternativa del servicio de acompañamiento de enfermería durante 24 horas para aquellas familias que viajan con alguna persona con cualquier tipo de discapacidad, que puede ser una opción comercializable cuya demanda se conoce en el mundo. Para esto, cómo se definió en el encuentro, es necesario realizar un esfuerzo de comunicación para dar a conocer las bondades de este servicio que constituye una distinción para los hoteles que lo desarrollen y motiva la fidelización del cliente.

Coincidieron los presentes en este taller en que la solidez del sistema de salud cubano y la cartera de negocios de la CSMC debe promocionarse más, darse a conocer con vistas a captar la atención de los turistas que pueden interesarse en estos servicios.

Dra. Yamila Ramona de Armas, presidenta de CSMC

La doctora Yamila Ramona de Armas, presidenta de CSMC, explicó que es imprescindible definir, de los programas que la sucursal propone, cuáles responden a las necesidades del mercado que recibe cada instalación, así como promover estos entre los huéspedes con vistas a su comercialización, por lo que se debe favorecer la capacitación de los trabajadores en cuanto al dominio de las características de dichos programas.

En este sentido se subrayó en el encuentro que existen funciones clave para esta promoción, aquellos trabajadores que interactúan más con los clientes y que deben dominar a la perfección las propuestas y sus fortalezas, para que se conviertan en comunicadores que promocionen estos programas, especialmente los miembros del equipo médico que deben ser más proactivos.

Según datos que se compartieron en el evento, en el año 2018 México recibió a más de un millón de personas que viajaron allí con el objetivo de hacer turismo de salud, lo que reportó en ingresos 1,5 mil millones de dólares, otro tanto ocurre en Costa Rica y otras naciones de la región.

Se reiteró la necesidad de dominar los intereses que en materia de atención médica tienen los principales mercados emisores de turismo hacia Cuba, así como las principales causas de muerte, esperanza de vida, entre otros elementos y las características de los sistemas de salud pues de las carencias o insatisfacciones con esos servicios se pueden generar las ofertas.

Como ejemplo de esto se mencionó a Rusia, cuyos habitantes viajan a países como España, Corea del Sur y China a atenderse médicamente y Canadá que, a pesar de la robustez de su sistema de salud universal, cuenta con listas de espera para operaciones de cirugía estética de hasta 37 semanas, al igual que las operaciones ortopédicas.

Se aseguró en el encuentro que los dos hospitales avileños están en condiciones de ofrecer más de 30 técnicas quirúrgicas de cirugía estética, que es la demanda mayor, un proceder rápido, casi siempre de manera ambulatoria y actualmente el Hospital Antonio Luaces dispone de un servicio de cirugía ortopédica de mínimo acceso de primer nivel, con los mejores especialistas del país.

Sobre estos ejemplos de productos se resaltó que esos pacientes son a la vez clientes de los hoteles porque pasan en ellos la recuperación de las intervenciones quirúrgicas, por lo que las propuestas resultarán de beneficio para ambos sectores.

Concordaron los presentes en que Cuba está en condiciones de ser líder en turismo de salud en la región, por la calidad de las prestaciones, la ética y profesionalidad de los recursos humanos y la fortaleza del sistema nacional de salud.

También consideraron que en la etapa post COVID-19 muchas personas en el mundo van a requerir productos asociados tanto a la atención médica como al turismo de salud y bienestar.

El taller sirvió, además, para delinear el desarrollo de Cayo Coco en los próximos cinco años en el universo del turismo de salud y bienestar. «Tenemos que planear qué vamos a hacer en materia de servicios médicos al turista en el futuro, sobre todo los valores agregados», definió la doctora Yamila Ramona de Armas, presidenta de la CSMC.

Otro tema motivo de valoración fue el papel de los turoperadores y las agencias de viaje en este empeño por comercializar programas de salud y bienestar.

Las agencias de viaje tienen la posibilidad de incorporar en las informaciones que brindan a los turistas habitualmente, las opciones de turismo de salud que están a su alcance para lo cual esas agencias tienen que dominar todos estos servicios.

La doctora Yamila al respecto acotó: «En este relanzamiento de nuestros servicios hay un componente importante y es que la agencia maneje toda la información y que la considere propia, porque el producto realmente existe y debemos hacerlo sostenible en el tiempo»; y añadió «desde que llega el turista debemos inundarlo de información y, además, los guías deben identificar las necesidades de salud de los turistas que atiende para poderlos fidelizar con un servicio de calidad desde el momento que llegan» .

Para esto, sugirió que a las agencias de viaje se les de un tratamiento especial en materia de información porque son las estructuras que deben conocer exactamente las características de los productos, así como de las instituciones que los brindan para poderles trasladar a los turistas una referencia real.

«Debemos tener un diálogo permanente con quienes tienen que promocionar nuestros servicios y los que los comercializan, debemos tenerlos más actualizados porque están de cara al cliente; debemos tenerlos informados y atendidos porque son nuestra red de venta también y tenemos que lograr una retroalimentación de cómo reciben los clientes nuestras comunicaciones, para nosotros ajustar lo que sea preciso, para proponerles a las personas verdaderamente lo que necesitan».

Dra. Agnerys Cruz Rodríguez, Directora de la Sucursal de la CSMC en Ciego de Ávila

El Taller Oportunidades de Negocios de la Sucursal de Servicios Médicos Cubanos en Ciego de Ávila corroboró la alta potencialidad del territorio avileño en materia de turismo de salud y bienestar, la necesidad de la alianza turismo-salud para el logro de los propósitos comerciales y el imprescindible conocimiento de la cartera de productos por parte de todos los componentes de la cadena de valor para que puedan aportar también al bienestar, seguridad, salud y calidad de vida de los clientes, brindándoles toda la información necesaria.

Texto y Fotos: Redacción Bienvenidos