IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible   y la Declaración de La Habana
IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible   y la Declaración de La Habana
IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible   y la Declaración de La Habana
IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible   y la Declaración de La Habana
IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible   y la Declaración de La Habana
IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible   y la Declaración de La Habana

El programa de la IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, a celebrarse en La Habana entre los días 15 y 19 del próximo diciembre, contempla la rúbrica de la Declaración de La Habana por un turismo accesible: América Latina y el Caribe, que tiene como propósito aunar esfuerzos para el desarrollo en la región de esta modalidad turística.

El Hotel Nacional de Cuba, Monumento Nacional y sede de este evento, de formato híbrido, acogió hoy una conferencia de prensa encabezada por la viceministra primera del Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR) y presidenta del comité organizador de la Cumbre, María del Carmen Orellana, y el presidente de la Red Española de Turismo Accesible, Diego J. González, la presidenta de la Red Cubana de Turismo Accesible, Luisa Pérez Carballeira, y el asesor del ministro de Turismo José Manuel Bisbé.

Diego J. González, presidente de la Red Española de Turismo Accesible

Al hacer uso de la palabra, Diego J. González, vicepresidente también del comité organizador de la Cumbre, quiso hacer un poco de historia.

Narró que en el año 2017, la agencia de viajes Ecotur y el Grupo Skedio Travel, se pusieron en contacto con Red Iberoamericana pues consideraban que el segmento de personas con discapacidad y movilidad reducida, era un objetivo pendiente del turismo en Cuba, e inmediatamente la Red Iberoamericana se puso a disposición de estas entidades y del MINTUR, ofreciendo colaboración y apoyo.

Seguidamente señaló: «El turismo accesible inclusivo no solo es aquel que pretende eliminar las barreras que existen para que las personas con discapacidad viajen, abarca a todos aquellos colectivos con necesidades especiales, estamos hablando de personas mayores, de personas con una discapacidad temporal, y otras muchas».

Agregó que existen personas que quieren viajar y tienen otro tipo de discapacidad como discapacidad sensorial o cognitiva.

Ilustró la importancia que tiene esta modalidad turística con cifra actualizadas; en Europa, dijo, existen aproximadamente 130 millones de potenciales turistas con discapacidad, pero con capacidad económica y física para viajar con familiares y cuidadores.

«El turismo accesible inclusivo, rompe de alguna manera con la ley de la oferta y la demanda, porque existe la demanda pero no la oferta», advirtió.

Precisó luego, que Cuba es sede de la venidera Cumbre porque al estudiarse las candidaturas, no solamente se valoraron positivamente los destinos que tienen una accesibilidad desarrollada, sino que también desde la Red Iberoamericana, se apostó por los destinos que trabajan decididamente por el turismo accesible e inclusivo.

«En Cuba, hay que decir, se está haciendo un esfuerzo importante en cuanto a este tema, prueba de ello la tenemos en el Hotel Nacional de Cuba, que en poco tiempo se ha convertido en uno de los hoteles con mayores niveles de accesibilidad ».

Reconoció que en esta instalación se han tenido en cuenta los más altos niveles de accesibilidad y todos los tipos de discapacidad; existen facilidades para las personas con varios tipos de discapacidad, entre ellas la auditiva, para lo cual existen aquí despertadores vibradores que se colocan debajo de las almohadas.

A continuación, en el intercambio con la prensa, se refirió al evento y detalló aspectos del desarrollo del mismo.

Anunció, la novedad de la asistencia no solo de representantes de Iberoamérica sino de los cinco continentes, así como la presencia en la Cumbre, como invitados, de directivos de algunos de los museos de mayor jerarquía en el mundo, como el Louvre, de París y el Prado de Madrid pues uno de los temas que se analizará será el Turismo Accesible en la Cultura.

En esta cita especializada participarán, igualmente, representantes de las redes de Turismo Accesible de Latinoamérica, proveedores de servicios y equipamientos que permiten lograr la accesibilidad, usuarios, prestadores de servicios, organismos públicos, universidades, así como personas que han demostrado con sus historias de vida que la discapacidad puede ser una situación en la vida pero no una limitante.

Está confirmada la participación de 30 ponentes de 14 países los cuales llevarán a debate como principales temas en el formato presencial de paneles, Turismo inclusivo, Accesibilidad y naturaleza, y Robótica y Accesibilidad.

En cuanto a la Declaración de La Habana, que será firmada en el contexto de la cumbre, González apuntó que desde el año 2016 se ha venido trabajando en ese documento, a través de la Red Iberoamericana con once países y con los organismos internacionales.

«Pretendemos que esta declaración se trabaje por los altos representantes del turismo de toda Iberoamérica para de algún modo llegar al acuerdo de aunar esfuerzos en América Latina y el Caribe para trabajar por un turismo accesible e inclusivo» reveló.

Más adelante, declaró: «Todos somos turistas, no deben existir diferencias; inclusión significa ser uno más, con las mismas oportunidades, derechos y obligaciones; por esto se está trabajando en Cuba».

«Queremos que esta Cumbre no quede en palabras, sino en hechos; estamos convencidos de que solo por el hecho de que se celebre en el Hotel Nacional de Cuba, habrá hechos y quedará como bandera de la accesibilidad en América Latina (…)es un ejemplo tangible de convivencia entre la historia, accesibilidad y conservación del Patrimonio», certificó el presidente de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible.

María del Carmen Orellana, presidenta del Comité Organizador de la IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible

Por otra parte, María del Carmen Orellana, viceministra primera de Turismo de Cuba y presidenta del Comité Organizador de la IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, agradeció la confianza de la Red Iberoamericana en el trabajo que se realiza en el país, lo cual constituye un compromiso mayor de seguir trabajando desde la Red Cubana.

Manifestó que durante la etapa pandémica, uno de los objetivos de trabajo del Ministerio de Turismo fue aumentar la calidad integral del destino Cuba, que pasa por lograr la accesibilidad a la oferta turística, y se labora por conservar lo patrimonial sin que se convierta en una limitante.

Recordó que Cuba es signataria de la Convención, de los Derechos de la personas con discapacidad, y que el propósito de desarrollar el turismo accesible e inclusivo « no lo vemos como un reto sino como una oportunidad de llegar a un mercado mayor», aseveró la directiva.

La red de Turismo Accesible de Cuba se fundó el pasado año oficialmente, pero desde el año 2001 se venían dando pasos en esta hermosa y necesaria labor que actualmente dispone de una estrategia hasta el 2025 que tiene entre sus fines la creación o transformación de infraestructuras y elevar la capacitación técnica del personal que atienda al turista con necesidades especiales.

Se le auguran excelentes resultados a la IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, una reunión que podría tener como lema una frase dicha en el encuentro por Diego J. González: «las barreras las coloca la sociedad y no las personas con discapacidad».

Texto y Fotos: Redacción Bienvenidos