Nelson Ramírez de Arellano, director de la 14 Bienal Internacional de La Habana, presentó un comunicado en el Centro de Prensa Internacional en el cual se reafirma el carácter pertinente del evento, que contra viento y marea, se inaugurará el 12 de noviembre próximo con la participación de más de 300 artistas.

El texto, que lleva como título «Comunicación necesaria de la 14 Bienal de La Habana», reitera los propósitos artísticos del encuentro, que ha recibido críticas y ataques, y asegura que se ha concebido con austeridad y, como es habitual, cuidando el medio ambiente.

Ramírez de Arellano declaró: «Aquellos que llaman hoy al boicot se basan en gran medida en argumentos que trascienden las funciones, competencia y objetivos de un espacio artístico», y agregó que solamente cinco artistas han declinado la invitación a este, el más importante evento de las Artes Visuales n Cuba.

La relevancia de la Bienal para los artistas de los países en desarrollo, sin acceso al mercado del arte, en muchos casos, es uno de los argumentos de la persistencia de la realización de esta cita de las artes visuales, que constituye en cada edición una alternativa válida para los cubanos que la acogen de manera masiva en todos sus espacios.

Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas aseguró que la Bienal ha recibido, a lo largo de su trayectoria otros boicot pero siempre se ha impuesto la voluntad de los artistas y organizadores y los objetivos artísticos de la misma, y añadió que en la presente edición «Estamos dispuestos a apostar todo por el arte ».

Igualmente agradeció la Declaración de apoyo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Uneac, y la que hizo pública el diario La Jornada de México, firmada por más de 150 artistas e intelectuales de 10 países de América Latina, encabezados por el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, y la escritora mexicana nacida en Francia, Elena Poniatowska, la cual expresa:

« La Bienal de La Habana ha sido un referente plural y diverso, que privilegia el arte conceptual y las tendencias más renovadoras del arte contemporáneo, como les consta a cientos de artistas, críticos y conocedores que han participado en ella».

La 14 Bienal de La Habana quedará inaugurada el 12 de noviembre a las seis de la tarde en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, con la exposición «Caminos que no conducen a Roma. Colonialidad. Descolonización y Contemporaneidad», en la que participarán los creadores cubanos Glenda Salazar, Nelson Villalobos y Roberto Diago, y en la que intervendrán, además 13 artistas foráneos.

Texto: Redacción Bienvenidos