Dan a  conocer triunfadores del Concurso Internacional de Fotografía de Danza Alicia Alonso
Dan a  conocer triunfadores del Concurso Internacional de Fotografía de Danza Alicia Alonso
Dan a  conocer triunfadores del Concurso Internacional de Fotografía de Danza Alicia Alonso

Las obras triunfadoras en la primera edición del Concurso Internacional de Fotografía de Danza Alicia Alonso 2021, se dieron a conocer en el Centro de Prensa Internacional de La Habana, hoy, en el aniversario 73 de la fundación del Ballet Nacional de Cuba.

Este certamen, que acogió a aficionados y profesionales de todo el planeta, fue inspirado en la herencia de la eterna bailarina cubana Alicia Alonso y en el gran crédito mundial de la Escuela Cubana de Ballet.

Las piezas galardonadas conformarán una gran exposición que se emplazará en espacios públicos de varias ciudades patrimoniales de Cuba, y cuya apertura tendrá lugar en la capital del país el 21 de diciembre del 2021, día en que se celebra el cumpleaños 101 de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso.

En el Concurso Internacional de Fotografía de Danza Alicia Alonso 2021 contendieron imágenes que plasman la faena de bailarinas y bailarines, maestros, coreógrafos, y otros profesionales de este arte nacidos en Cuba, y que trabajan en cualquier parte del planeta.

Un prestigioso jurado internacional, integrado por Gabriel Dávalos (Cuba), Fátima Nollen (Argentina), Mark Olich (Rusia), Gene Schiavone (EE. UU), Yuris Nórido (Cuba), y Pedro Simón, director del Museo de la Danza, y de la Revista Cuba del ballet – viudo de Alicia Alonso -, tuvo a su cargo la valoración de 1763 obras aspirantes, creadas por 275 fotógrafos de 29 países de los cinco continentes.

Se confirieron Premios y Menciones a 10 países de América Latina, África, Europa y Oceanía. El total de obras honradas fueron 8, entre ellas 1 Grand Prix y 7 Premios al Ganador por cada uno de los apartados; se otorgaron 37 menciones a obras de 9 naciones de América Latina, Europa y Oceanía, y fueron laureados artistas de Argentina, Brasil, Sudáfrica y Cuba.

El tribunal confirió 8 Premios por la obra de la vida, a los fotógrafos Tonatiuh Gutiérrez, de México (Post mortem) Josep Guindo, de España, Alfredo Cannatello, de Italia (Post mortem), y de Cuba a Nancy Reyes, Graciela Gómez, Maria Eugenia (Buby) Bode, Francisco (Paco) Bou, y al periodista José Luis Estrada Betancourt (Post mortem).

Premios por la obra de la vida / Concurso Internacional de Fotografía de Danza Alicia Alonso 2021

Otros creadores cubanos también tuvieron una especial resonancia en el certamen, ya que el Grand Prix fue a manos de Brian Canelles, con una obra sin título; en el apartado Estudio, el vencedor fue Yoel Carreño con Skirt; en Retrato, Yoandry Sardiñas Martínez con su pieza Anatomía; en Serie documental Ariel Cecilio Lemus, por Hasta siempre y en Danza en paisajes, Frank D. Domínguez con El toque.

Alicia Sanguinetti, de Argentina, triunfó en la categoría Escenario, con la fotografía Eneas, héroe troyano en Dido abandonada, en la que aparece el destacado primer bailarín cubano Dani Hernández; en Clases de danza, obtuvo el lauro la sudafricana Nanette Melville, con su pieza Improvisation Class, y en Backstage, fue premiado el brasileño Pedro Vidal, con la instantánea Dégagé.

El Concurso Internacional de Fotografía de Danza Alicia Alonso 2021 fue fundado y organizado por el proyecto creativo MATRIA, que encabeza el artista del lente Gabriel Dávalos, con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación, UNESCO y la colaboración de la Sociedad Cultural José Martí, la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, el Fondo Cubano de Bienes Culturales y el Ministerio de Cultura de la República de Cuba.

Texto: Redacción Bienvenidos