Cuba reabre sus puertas en los 502 años de La Habana
Cuba reabre sus puertas en los 502 años de La Habana
Cuba reabre sus puertas en los 502 años de La Habana
Cuba reabre sus puertas en los 502 años de La Habana
Cuba reabre sus puertas en los 502 años de La Habana
Cuba reabre sus puertas en los 502 años de La Habana
Cuba reabre sus puertas en los 502 años de La Habana

Cuando el próximo 15 de noviembre Cuba reabra sus puertas a los viajeros, La Habana estará en la víspera de su 502 cumpleaños. La Isla se alista para recibir a los foráneos que, tras más de un año y medio de espera, ven nuevamente a la mayor de las Antillas como uno de sus destinos preferidos.

Espacios de sol y playa, turismo de ciudad y ecológico, eventos internacionales y la XIV Bienal de La Habana, se afianzan entre los productos más solicitados por los visitantes, quienes contarán con protocolos sanitarios actualizados, diseñados para proteger su salud a cada paso.

Momento trascendental y para nada aislado dentro de los festejos que significa el relanzamiento de Cuba como destino seguro es el cumpleaños de La Habana, que vestirá de gala para la ocasión.Cuentan las leyendas que para los antiguos griegos el mundo tenía siete lugares que debían ser visitados por cada ser humano mientras habitara sobre la tierra. Majestuosos, únicos, rodeados de mitos, de historias y grandes personajes, gestas que debían ser contadas y observadas de cerca, palpadas para saber que sí, que estaban ahí.

En la actualidad son mas de 500 000 las ciudades alrededor del orbe y solo 7 han sido consideradas “ciudades maravillas”. Bienvenidos a La Habana, una de ellas.

Sobre el sitio fundacional de la Ciudad de La Habana -el origen de su nombre, incluso la fecha exacta en que ocurrió- giran muchas historias; pero lo cierto es que más de medio siglo después la Villa de San Cristóbal de La Habana queda registrada como fundada el 16 de noviembre de 1519 en el entonces llamado Puerto de Carenas, hoy Bahía de La Habana.

Una de las teorías acerca del nombre de esta ciudad se refiere al cacique Habaguanex, quien regía la zona al momento de la llegada de los colonizadores y que gozaba de gran respeto tanto entre su tribu, como entre los hispánicos, quienes comenzaron a llamar a la región por su nombre.

La Habana, según recoge la historiografía, tuvo varios asentamientos al sur antes de su ubicación definitiva. Fundada como la sexta villa cubana en la ubicación actual y por orden de la corona española, La llave del Nuevo Mundo, sigue siendo la puerta a un destino lleno de historia, misticismo y amor.

Desde  La Habana, ciudad maravilla

Cuando algo más de medio siglo después la capital de Cuba se viste de cumpleaños, la isla lo celebra con la reapertura de sus fronteras a lo largo de toda su geografía el próximo 15 de noviembre, luego de casi dos años de aperturas intermitentes al turismo, a causa de la pandemia de Covid-19.

Que Cuba es mucho más que La Habana es un hecho. Siendo un destino turístico seguro aún en tiempo de emergencia sanitaria, el país se ha mostrado como el lugar ideal para aquellos que busquen descubrir aquel llamado “nuevo mundo” en su esencia. Mezcla da tradiciones, religiones, procesos culturales insólitos, naturaleza secreta y más, acogen al visitante que busca redescubrir una isla y sus encantos.

Saqueada por piratas y corsarios, tomada por los ingleses en 1762, azotada por implacables huracanes, víctima de grandes incendios, esta urbe ha sabido resistir, levantarse y seguir creciendo, símbolo del destino Cuba que a partir de noviembre próximo pretende insertarse, nuevamente, entre las preferencias de los viajeros.

Desde el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, La Habana invita, seduce, desafía a andar sus calles, a no dejar de recorrer ni un solo centímetro de su espacio. El Capitolio majestuoso, La Habana Vieja con sus mil y una historias, sus automóviles antiguos, la imponente Plaza de la Revolución, los recientes y modernos hoteles con sus vistas; muestran el devenir de una ciudad a través del tiempo.

Con conexiones directas a los principales destinos del archipiélago, 502 años después la ciudad sigue siendo punto de encuentro, casi obligatorio para quien decide redescubrir Cuba y el Caribe. Al igual que en sus orígenes fundacionales, cuando su hermosa bahía era punto de confluencia para las flotas que transportaban las riquezas de toda Europa, e Isabel de Bobadilla miraba cada día el horizonte, en espera de su amado, La Habana continúa antojándose como visita obligatoria.

La Ciudad Maravilla no deja de impresionar, y cuando suene el enigmático cañonazo de las 9:00 PM, desde la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, el venidero 15 de noviembre, será para muchos visitantes la primera vez que su anatomía se sacuda ante la magia de la sexta villa.

La flexibilización de los protocolos de entrada a la isla, así como el aumento gradual de vuelos, resultan una oportunidad única para celebrar no solo el regreso paulatino a la ansiada normalidad, sino el cumpleaños de una ciudad siempre joven, aún 502 años después.

Texto y fotos: Bienvenidos