Los doctores Tania Crombet Ramos, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Inmunología Molecular (CIM), Gerardo Guillén Nieto, director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y Ernesto Altshuler Álvarez, profesor de la Facultad de Física de la Universidad de la Habana, fueron seleccionados para integrar la Academia Mundial de Ciencias, (TWAS por sus siglas en inglés), como reconocimiento a sus méritos y trayectorias.

Los científicos que se han honrado, se suman a otros compatriotas que también son miembros de la Academia Mundial de Ciencias: Lilliam Álvarez Díaz, secretaria académica de la Academia de Ciencias de Cuba; Luis Herrera Martínez, Asesor Científico y Comercial del Grupo BioCubaFarma; Lila Castellanos Serra, Biotecnóloga de Primer Grado y fundadora del CIGB; Hugo Pérez Rojas, Investigador Titular del Instituto de Cibernética, Matemática y Física; María Guadalupe Guzmán, jefa del Centro de Investigación Diagnóstico y Referencia (CIDR) del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí ; Manuel Limonta, vicepresidente del TWAS, y Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas.

Tania Crombet Ramos. Foto: Tomada de Prensa Latina

La Academia Mundial de Ciencias (The World Academy of Sciences o TWAS), es una academia de ciencia basada en el mérito; se fundó como organización internacional autónoma, en la región de Trieste, en Italia, el 10 de octubre de 1983, por iniciativa de un grupo de notorios científicos liderados por el físico teórico y Premio Nobel, Abdus Salam (Pakistán, 29 de enero de 1926 –Inglaterra, 21 de noviembre de 1962), y se dio a conocer de manera oficial en 1985.

La TWAS, tiene como propósito cardinal, promover la capacidad científica y elevar el nivel de investigación y excelencia para el desarrollo sustentable en países en vías de desarrollo.

Ernesto Altshuler Álvarez, profesor de la Facultad de Física de la Universidad de la Habana. Foto tomada de www.radiorebelde.cu

En la actualidad, su sede radica en los edificios del Centro Internacional de Física Teórica (ICTP) y cuenta con 584 miembros, de estos, 478 son becarios de 61 países en vías de desarrollo; el funcionamiento de la organización es supervisado por un consejo elegido cada tres años, por los integrantes.

La doctora Tania Crombet y el doctor Guillén Nieto, forman parte del amplio colectivo científico que desarrolla desde hace muchos años la biotecnología cubana, y específicamente en la etapa de la pandemia de la COVID-19, se han destacado por sus aportes sustanciales a las investigaciones acerca del nuevo coronavirus.

El doctor Altshuler, con una reconocida trayectoria docente e investigativa en el campo de la física es, en el presente, uno de los principales expertos de la mayor de las Antillas en esta materia.

El nombramiento de estos prestigiosos científicos como miembros de la Academia Mundial de Ciencias se hará efectivo a partir del mes de enero del venidero año 2022, con lo cual sumarán diez los galenos cubanos presentes en la autorizada organización internacional.

Texto: Redacción Bienvenidos