La Habana se colocó en el cuarto escaño en el apartado de «Ciudades más deseables (larga distancia)», en la nómina de los Wanderlust Travel Awards 2021, conformada anualmente por la revista británica de viajes Wanderlust, con los criterios de sus suscriptores.

Al igual que en ediciones anteriores, los laureados se dieron a conocer en el contexto de la feria World Travel Market, en Londres, en presencia de representantes de varias naciones, líneas aéreas, tour operadores y otros profesionales y expertos del universo turístico.

Los destinos en las diferentes categorías se distinguen a partir de las consideraciones de más de 2 mil lectores de dicha publicación, reconocidos como apasionados de los viajes y expertos de los servicios del sector.

En esta ocasión, signados por la crisis sanitaria internacional que impidió el disfrute de los sitios turísticos como es usual, Wanderlust centró su encuesta en la pregunta « ¿Con cuáles destinos estás soñando?», y las respuestas hicieron justicia a los valores de cada lugar.

En la categoría País más deseable de larga distancia, Australia se colocó en el primer escalón y detrás de Japón y Costa Rica; Canadá, Estados Unidos, Corea del Sur, Perú, Sri Lanka, Sudáfrica y Nueva Zelanda, fueron catalogados como los más populares, y entre los favoritos de corto recorrido estuvieron Francia, Italia, Islandia, Grecia, España, Croacia, Portugal, Georgia, Noruega y Austria.

En el apartado en el que resultó La Habana en el cuarto lugar, Singapur se alzó con el primero y le siguieron Cusco, Cartagena, Chicago, Tokio, Quito, Luang Prabang, Cape Town, y New Orleans, y en cuanto a las ciudades más deseables de corto recorrido, los lectores determinaron en orden: Lisboa, Sevilla, Tbilisi, Marrakech, Dubrovnik, Bologna, Tallinn, Salzburg, Estocolmo y San Petersburgo.

En la escala de las regiones más deseables de larga distancia, figuran la Columbia Británica, Islas Galápagos, el sur de Estados Unidos, el oeste de Australia, el Caribe, la Ruta de la Seda, la Antártida, Kerala (India), la Patagonia y el Borneo Malayo, y en las de corta distancia, concurren las islas griegas, las Azores (Portugal), Sicilia, Cataluña, Andalucía, Tirol del Sur, Lombardía, las islas escocesas, Britania y Bavaria.

Otros apartados que destaca la publicación son los de Personalidad de viajes favorita, Mejor líder turístico, Mejor guía especializado, Mejor respuesta a la pandemia (oficina de turismo), Mejor respuesta a la pandemia (operadores turísticos), Viajes sostenibles y Profesional de la Industria de Viajes del Año.

Wanderlust se fundó en Windsor, Berkshire, en 1993, por Paul Morrison y Lyn Hughes; es una revista de viajes que da cobertura a temas como viajes aventureros, culturales y de interés especial; se publica impresa, diez veces al año, ha alcanzado una cifra superior a los 100 mil lectores y es una de las publicaciones de su tipo más acreditadas del Reino Unido.

Texto y Fotos: Redacción Bienvenidos