La Exposición Nasobuqueña Tropical, de la acreditada artista de la plástica Flora Fong García, tendrá su inauguración el venidero viernes 19 de noviembre, a las cuatro de la tarde, en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Cuba.

Componen el conjunto a exhibir alrededor de 13 pinturas de mediano y gran formatos, que establecen una relación simbólica con la extraordinaria vajilla, llamada La dama del parasol, manufacturada en el siglo XVII, y que forma parte de las valiosas colecciones de ese museo, enclavado en El Vedado capitalino.

Propicia este intercambio y lo protagoniza, una pieza de Fong en la que esta hace una personal interpretación de las imágenes «del conjunto cerámico, formando un singular híbrido, que jerarquiza la estética de la pintora», asegura una nota de prensa del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural que organiza la muestra.

Algunas de las obras sobre lienzo son una convocatoria al uso del nasobuco de ahí el título de la expo, omnipresente en la realidad del mundo, y el conjunto, como es habitual en la artista, expone marcas de identidad y cubanía.

Igualmente, constituye la exposición un homenaje a las mujeres de todo el planeta, por el sacrificio que han asumido en esta, ya larga y azarosa época pandémica, pero, a la par, hay un aliento de esperanza, de positividad, de confianza en el futuro.

Nasobuqueña Tropical integra el programa de la XIV Bienal de La Habana y se mantendrá abierta a los visitantes hasta finales del primer trimestre del año 2022, celebrando los aniversarios de la fundación de la República Popular China y de la Ciudad de La Habana.

La alianza de múltiples instituciones culturales ha hecho posible la realización de esta exposición, entre ellas, Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Grupo Empresarial Génesis del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y la galería-taller Flora Fong.

Texto: Redacción Bienvenidos

Foto: Cortesía del Museo Nacional de Artes Decorativas