Santiago de Cuba figura entre las 49 nuevas urbes que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO acaba de incorporar a su Red de Ciudades Creativas.

La oriental urbe cubana ha sido declarada Ciudad Creativa en la Música, distinción que honra a una tierra que vibra cada día al compás de los más diversos géneros pero con protagonismo del son.

Mediante un comunicado de prensa, esta organización de la ONU compartió que la designación había tomado en consideración a las ciudades por compartir conocimientos y buenas prácticas; su directora general, Audrey Azoulay, explicó:

«Hemos de desarrollar un nuevo modelo urbano en cada ciudad, con sus arquitectos, encargados de planeamiento, paisajistas y ciudadanos», y enfatizó en la necesidad de robustecer la cooperación entre las urbes distinguidas por esta entidad multilateral.

La funcionaria reiteró la importancia de impulsar políticas urbanas innovadoras y soluciones que pongan a las personas y la sostenibilidad en el centro del proceso de desarrollo.

Santiago de Cuba ingresó a la lista de 295 ciudades en 90 países por su aporte musical; al igual que la Ciudad Héroe cubana, se alistaron las urbes brasileñas Recife y Campina Grande, las colombianas Pasto e Ibagué, la peruana Huancayo y la mexicana Xalapa.

Otras también incorporadas son Abu Dhabi, Belfast, Bursa, Cannes, Doha, Gotemburgo, Yakarta, Kermanshah, Kuching, Manises, Módena, Nakuru, Namur, Perth, Port Louis, San Petersburgo, Srinagar, Tallin, Tiflis, Tesalónica y Weifang.

Esta designación reforzará la promoción internacional de las virtudes de la música de Santiago de Cuba, la reconocida cuna del son, que resulta la tercera urbe cubana en formar parte de la Red de Ciudades Creativas, junto a La Habana, en igual categoría, y Trinidad en el apartado Artesanía y Artes Populares.

Texto: Redacción Bienvenidos