Con un amplio, ameno y abarcador programa de acciones culturales será conmemorado el 502 cumpleaños de la Villa de San Cristóbal de La Habana a cumplirse el próximo día 16 del presente mes.

Dichas acciones fueron dadas a conocer por la Oficina del Historiador de La Habana en conferencia de prensa realizada en la Casa Eusebio Leal del Centro Histórico, que estuvo encabezada por Perla Rosales, directora general adjunta Magda Resik, directora de Comunicación,, Yohana Aedo, directora de inversiones y Katia Cárdenas, todas de la OHCH, quienes precisaron que este año las acciones conmemorativas tendrán como intención esencial rememorar la figura inolvidable del doctor Eusebio Leal Spengler, eterno Historiador y novio de La Habana.

A propósito, tendrá lugar la develación de una escultura en bronce del Historiador, creada por el artista José Villa Soberón, Premio Nacional de Artes Plásticas, y célebre por sus anteriores piezas también ubicadas en La Habana, como la de Ernest Hemingway y John Lennon.

Reproducir la figura de Leal en la ciudad a la que entregó los mejores años de su vida, de manera consagrada, viene a reforzar su presencia constante y advertida en cada esquina de la Habana Vieja.

«Las actividades comienzan este 9 de noviembre y tendrán un día especial el 15, cuando estaremos recorriendo las obras inauguradas, siguiendo los pasos de nuestro historiador, Eusebio Leal», anunció Rosales.

Por su parte Resik, apuntó que también ese día se develará una tarja en el interior del Palacio de los Capitanes Generales, como tributo a Eusebio Leal.

Para el propio día 15 a las doce de la noche, como es tradición, se convoca a la vuelta a la ceiba de El Templete, en la Plaza de Armas, para conjurar al buen azar, en esta víspera del cumpleaños.

La directora de inversiones de la Oficina del Historiador, compartió con los presentes que en el contexto de las jornadas de celebración estarán dando continuidad a los proyectos de Ciudad Inteligente, comenzado cuando se cumplían los 500 años de fundada la urbe cubana, y de los códigos QR, «donde podemos tener acceso desde un teléfono móvil en varios de los sitios emblemáticos del Centro Histórico a pequeños momentos narrados por el Historiador», comentó.

Asimismo se refirió al mantenimiento del proyecto de las pantallas que en varias esquinas promueven las presentaciones artísticas y otras opciones cultuales que ofrecen las instituciones del Centro Histórico, y llamó la atención sobre la conclusión próxima del proyecto museográfico del Castillo de la Fuerza, en el que ya están terminadas cinco salas.

Se conoció también que el plan conmemorativo integra la inauguración de obras sociales, entre las que figura un edificio de viviendas, en la Plaza del Cristo, y culturales con la apertura de dos nuevas salas en la Casa Eusebio Leal, emplazada en la calle Amargura entre Mercaderes y San Ignacio, que funciona como un centro cultural en las vertientes artística e investigativa.

Katia Cárdenas, directora del programa cultural de la OHCH, informó que a la par, tendrán lugar exposiciones en el Museo de arte religioso, del Convento de San Francisco de Asís, en el Museo del Automóvil, y en el Palacio del Marqués de Arcos, donde se inaugurará una muestra de alto valor artístico, histórico y cultural, que reúne algunas piezas que fueran donadas por diferentes organizaciones y naciones a Eusebio Leal.

Dos muy buenas noticias fueron que una feria del libro con textos de Ediciones Boloña, de la OHCH, por el aniversario 25 de esa casa editorial, se inaugurará mañana y se extenderá hasta el día 14 de noviembre, y luego, el día 17, en el Teatro Martí, se estrenará un filme documental con el testimonio de la restauración del centro histórico de La Habana.

En el encuentro participó el etnólogo, y escritor cubano, presidente honorífico de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, Miguel Barnet, quién divulgó que los días 16 y 17 se realizará el coloquio internacional «Gallego: Antropología testimonial y cultura de la pobreza», como homenaje a los 40 años de su novela Gallego, e igualmente a los 502 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

Texto: Redacción Bienvenidos