La XXIII Semana de la Cultura Italiana en Cuba dio comienzo ayer en La Habana y culminará el próximo 27 de noviembre con la realización de un variado programa de actividades que rinde homenaje a Dante Alighieri, «el Poeta Supremo», en el aniversario 700 de su fallecimiento.

Precisamente del también considerado padre de la lengua italiana, se develó una escultura en bronce del artista cubano José Villa Soberón en la plazuela de Belén, en el Centro Histórico de La Habana Vieja.

En la primera jornada igualmente se realizó la premiación del concurso de diseño de carteles dedicados al autor de la Divina Comedia, en el Palacio del Segundo Cabo.

La literatura, por tanto, tiene un papel protagónico en esta celebración, por lo que hoy se presentarán los libros Italia y Cuba, de Don Fernando Ortiz, en el Museo Napoleónico, a las diez de la mañana, y Juntos- una storia universale, de Enrique Ubieta y Francesca Paci, en la Casa de las Tejas Verdes, a las cinco de la tarde.

Para el miércoles 24 se anuncia la premiación del concurso de carteles inspirados en películas del cineasta Pier Paolo Pasolini, y la inauguración de la exposición que los reúne; posteriormente será la proyección de la película Pasolini, un delito italiano, todo en el cine 23 y 12, a las seis de la tarde.

Una de las acciones centrales del programa, que tendrá lugar el jueves 25, es la exposición de proyectos para la recuperación de la Escuela de Teatro de la Universidad de las Artes de Cuba, espacio que fuera diseñado por el importante arquitecto italiano radicado en Cuba, Roberto Gottardi (Italia, 1927-Cuba, 2017).

El viernes 26, será la entrega del Premio de Novela Ítalo en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Un cierre de lujo se ha reservado para el sábado en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís a las seis de la tarde: un concierto de la aplaudida Camerata Romeu, dedicado a las Cuatro Estaciones del admirado compositor y violinista Antonio Vivaldi (Venecia, 1678-Viena, 1741) y a la obra del afamado director de orquesta y compositor Ennio Morricone, (Roma, 1928- 2020).

La edición XXIII de la Semana de la Cultura Italiana ha sido organizada por la Embajada de Italia en coordinación con el Ministerio de Cultura, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y otras instituciones culturales italianas y cubanas.

Texto: Redacción Bienvenidos