El velero noruego de investigación Statsraad Lehmkuhl arribará mañana a la Bahía de La Habana, como parte de la expedición One Ocean que tiene como propósito compartir conocimientos sobre el papel de los océanos.

La expedición One Ocean, parte reconocida de la Década de las Ciencias Oceánicas, contribuye con su accionar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas.

La Embajada de Noruega en Cuba, divulgó en su página de Facebook que el buque atracará en la terminal de cruceros Sierra Maestra a las diez de la mañana, en una de las 36 paradas previstas en todo el mundo como parte de un recorrido previsto de 55 mil millas náuticas.

El Statsraad Lehmkuhl es considerado una embarcación de investigación de vanguardia y campo de enseñanza en la larga circunnavegación del mundo, con instrumentos avanzados para recopilar datos durante el viaje asociados al cambio climático, la biodiversidad, la pesca, la contaminación y acidificación de los océanos, con el fin de arrojar nuevas informaciones sobre el estado de esas masas de agua salada y sobre la interacción de los seres humanos para protegerlas.

Los tripulantes de este velero ecológico, sostendrán en la isla encuentros e intercambios con representantes de los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de Relaciones Exteriores, la embajada de Noruega, el Club Náutico Internacional Hemingway, y la comunidad científica.

Asimismo, inaugurarán a bordo una feria expositiva, y el viernes participarán en el seminario «Sostenibilidad, Medio Ambiente y Gobernanza para el futuro del Océano», que tendrá lugar en el Hotel Nacional de Cuba, coordinado por el Centro de Investigaciones Pesqueras y el Instituto de Investigaciones Marinas.

Posteriormente visitarán el criadero de peces, del Centro de Investigaciones Pesqueras, ubicado en el cercano municipio de Mariel, acción vinculada a la firma en el velero del proyecto denominado Norad: Producción de alevines marinos en Cuba, por parte de representantes de Organismos de la Administración Central del Estado y diplomáticos de Noruega.

El velero Statsraad Lehmkuhl, de tres mástiles, fue construido en 1914, es propiedad de la fundación de igual nombre que lo opera, y salió el pasado 20 de agosto del puerto de Arendal, en España; la parada anterior a su arribo a Cuba fue en Jamaica, y el día 28 pondrá rumbo a las Bahamas.

Texto: Redacción Bienvenidos