Avances, Cuba en la salud
Avances, Cuba en la salud
Avances, Cuba en la salud
Avances, Cuba en la salud

Abdala indujo una aparición de anticuerpos en menores superior al 98 por ciento

La vacuna cubana Abdala indujo una aparición de anticuerpos superior al 98 por ciento, al aplicarse a 500 menores participantes en el ensayo clínico Ismaelillo.

Esta seroconversión resultó en un 99,15 por ciento en los voluntarios de 3 a 11 años y en un 98,28 por ciento en los de 12 a 18 años. El incremento de los títulos de anticuerpos fue de cuatro veces o más a partir de la aplicación de la primera dosis del inmunógeno.

A los menores se les administraron dos formulaciones con potencias de 25 y 50 microgramos de Abdala y más del 80 por ciento de los eventos adversos fueron leves y el resto de los indicadores ratificaron su efectividad.

Vacunación de refuerzo contra la COVID-19 en Cuba

El proceso  de vacunación de refuerzo contra la COVID-19 con Soberana Plus dio inicio en La Habana, con la inmunización de los trabajadores de la salud y del grupo empresarial BioCubaFarma, y se extenderá paulatinamente a todas las provincias del país.

Posteriormente, comenzó la vacunación a la población en general con Abdala. Ambos inmunógenos han demostrado su idoneidad para estimular la respuesta inmunológica en convalecientes, personas vacunadas con otras formulaciones, como Sputnik y Sinopharm, y en aquellos que han sido inmunizados cinco meses antes con el esquema completo de Soberana 02 más Plus, así como con la propia Abdala.

Las dosis de refuerzo garantizan la selección de los clones de memoria y una duración superior de la respuesta inmune.

Complejo CIGB-Mariel comenzará producción de vacuna Abdala

En el pasado mes de noviembre quedó inaugurado en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) el Complejo CIGB-Mariel que comenzará  a inicios del venidero año la producción de la vacuna cubana contra la COVID-19, Abdala.

La planta moderna cuenta con alta tecnología y equipamiento de primer nivel. Además, dispone de dos líneas de formulación y llenado, una con capacidad para 12 mil unidades por hora y otra de 3 mil. Este es el primero de los tres proyectos de alta tecnología ya aprobados que se establece en la ZEDM. Fue diseñado y construido por especialistas cubanos y su capital de inversión es 100 por ciento nacional.

Textos: Bienvenidos / Fotos: Bienvenidos-Archivos